Un empresario de Salta había contratado a una empresa chaqueña llamada “El Chaqueñito” para el traslado de 32.000 latas de cerveza desde Buenos Aires. Tras la demora de la entrega, consultó con el dueño de transporte, que le dijo que el camión había sido retenido y la carga secuestrada en Goya por Gendarmería Nacional y AFIP.

Ante la situación el empresario realizó la denuncia y, la Justicia comenzó a investigar lo ocurrido. Así, la Policía del Chaco desmanteló un falso secuestro que habían montado desde la empresa transportista para quedarse con la mercadería y venderla a bares de Resistencia.

Entre el lunes y este martes, agentes de la Policía allanaron siete domicilios en Presidenciande la Plaza, Resistencia y Puerto Tirol, donde secuestraron tres camiones, un Mini Cooper, 8.400 latas de cerveza y dinero en efectivo, y detuvieron a seis hombres.

Seis detenidos por una estafa millonaria a un empresario de Salta.

Cronología de una estafa

Los hechos iniciaron en diciembre del año pasado. Un empresario de Salta radicó una denuncia manifestando que había comprado a COTO CICSA de Ciudad de Buenos Aires un total de 32.256 latas de cerveza (28 palets) por la suma de $ 3.350.000. Para el traslado desde CABA a Salta, contrató a la empresa transportista “El Chaqueñito” (de Presidencia de Plaza) para que retirase la mercadería el 15 de diciembre y la entregue a más tardar el 18.

Sin embargo, el 17 de diciembre el denunciante se comunicó con el dueño del transporte porque no había recibido ninguna novedad de la carga. El propietario de la empresa chaqueña le manifestó que la mercadería que era transportada en un camión Mercedes Benz blanco con semi remolque fue retenida por Gendarmería Nacional y por la AFIP en Goya, Corrientes.

Tras la denuncia, personal policial inició las tareas investigativas en forma inmediata, tomando declaraciones testimoniales a varias personas y analizando las cámaras de seguridad del Puente Interprovincial Gral. Belgrano, y los registros de pases de peajes en Riachuelo, el límite Chaco-Corrientes y Makallé. También solicitaron a la empresa Sisat informes de GPS de los camiones de la empresa “El Chaqueñito”.

Realizaron allanamientos en comercios de la provincia.

De esta manera, lograron establecer que los trabajadores de la empresa “simularon” el secuestro de la mercadería, y el dueño del transporte ofertó los productos a comercios a través de dos intermediarios de Resistencia. En el mismo momento, otro camión de la misma marca y empresa se dirigió hasta la localidad correntina de San Roque, donde realizó el trasbordo de la mercadería para luego llevarla a la capital chaqueña. Allí, descargaron los 28 palets de cerveza en un domicilio del barrio Mariano Moreno.

La mercadería quedó guardada alrededor de 24 hs en un galpón, y luego fue retirada del lugar por un camión de “El Chamán”, para ser resguardada en otro galpón sobre Ruta N° 16 km 23,5. A los pocos días, alquilaron un camión de flete de la empresa “Don Andrés”, que trasladó y descargó parte de la cerveza en bares de Resistencia. Lo restante quedó en el camión alquilado.

Al dar con la mercadería, la Policía incautó, bajo las formalidades legales, seis palets de cerveza en el domicilio de la empresa de flete, y uno y medio en un comercio del barrio 244 Viviendas.

Empresa chaqueña acusada de robo.

Además, con órdenes del Juzgado de Garantía N° 1 en feria, personal policial allanó cuatro domicilios en Presidencia de Plaza, dos en Resistencia y uno en Puerto Tirol. En todos los procedimientos se obtuvieron resultados positivos y se secuestraron elementos de interés para la causa.

En total, se secuestraron 5 celulares de alta gama, $309.550 en efectivo, un camión Agralle, dos camiones Mercedes Benz, un semiremolque, un Mini Cooper, dos DVR, y 8.448 latas de cerveza Schneider 710cc. El valor de los incautado rondaría la suma de $ 17.200.000. Además, fueron detenidos seis hombres de 21, 24, 26 34, 37 y 45.