El día de hoy, Greenpeace presentó una medida cautelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en nombre de los casi 20 yaguaretés que habitan la región del Gran Chaco. Según denunciaron, existe evidencia de “la sistemática violación a la Ley Nacional de Bosques (26.331) en la provincia de Chaco”.

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques del ente ecologista, explicó que el yaguareté perdió el 95% de su territorio en los últimos 200 años y que la especie está “al borde de la extinción”, y aseguró que esto ocurre por la deforestación indiscriminada con el fin de ampliar el uso de tierra para la agricultura.

“Al violar la Ley de Bosques, el gobierno del Chaco es cómplice de este ecocidio, que implica más cambio climático, inundaciones, enfermedades, desalojos de campesinos e indígenas y pérdida de biodiversidad”, añadió Giardini al respecto.

Es así que, por medio de la medida presentada ante la Corte Suprema, Greenpeace solicita que cesen de forma provisional e inmediata las operaciones de desmonte, a la vez que argumentan que, a pesar de que la justicia chaqueña había suspendido este tipo de actividades, se perdieron 7.811 hectáreas de bosques nativos en la provincia entre noviembre de 2020 y abril de 2021.

Gobierno chaqueño, “cómplice de ecocidio”

Desde Greenpeace responsabilizan en su denuncia al gobierno de Chaco por convocar “la realización de audiencias públicas durante el mes de junio del presente año para autorizar Cambios de Uso de Suelo (desmonte) en 8 fincas”. A esto, Greenpeace agregó que en los talleres virtuales que discuten actualmente el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) no participan sectores cruciales, como indígenas y campesinos, dada la falta de conectividad que sufren.

Primera vez en Argentina

Originalmente, el proceso judicial comenzó con una demanda realizada en julio de 2019 contra las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero por no cumplir la ley de bosques y destruir el hábitat del yaguareté. Esta es la primera vez en la historia de Argentina que se presentó una demanda en nombre de una especie y de los Derechos de la Naturaleza.