La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia comunicó que empezarán talleres de participación social para la creación de un mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Chaco. Se desarrollarán a partir del 1 de junio y serán de modalidad virtual.

El Ordenamiento en estos momentos está vencido, y con el objeto de lograr un mapa con el que los distintos actores sociales estén de acuerdo, el Consejo Provincial del Ambiente invita a la comunidad de participar en estos talleres.

Esto es la primera de tres etapas, llamada “fase informativa”, y se desarrollará el martes 1 de junio para Colnia Elisa (a las 10:00) y Resistencia (a las 16:00), y el jueves 3 de junio para San Bernardo (a las 10:00) y Charata (a las 14:00). Las otras dos etapas para la creación del mapa de Ordenamiento serían de consulta y de validación con la comunidad.

El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) está en proceso de ser modificado desde hace meses. Tiene por objetivo categorizar los bosques de la provincia, según el estado de conservación correspondiente, en zonas verdes, amarillas y rojas.

El Consejo Provincial del Ambiente es protagonista en la realización del proyecto, y está compuesto por representantes de varios organismos provinciales, el sector productivo, el Poder Legislativo y más de 70 ONG socio-ambientales.

Para el Ordenamiento trabajan también especialistas del INTA, SENASA, Ambiente de Nación y demás sectores que se involucran en conjunto a ambientalistas, agricultores, ganaderos y apícolas, todo con el objetivo de acelerar el proceso de modificar la Ley de Bosques Nativos.