En la mañana del día de hoy, el gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, inauguraron en Fontana el primer Laboratorio de Innovación y Educación en la región. Las instalaciones están ubicadas en Fontana y fueron terminadas por medio del Programa Juana Manso, por un valor de $18 millones.

Al respecto, Capitanich comentó que “es una oportunidad extraordinaria para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan involucrarse en el proceso educativo a través de los distintos laboratorios y generar las condiciones para interactuar con este ecosistema tecnológico digital que nosotros pretendemos instaurar a partir de una política que fortalece la economía del conocimiento”.

El gobernador explicó que Fontana será el epicentro de un polo tecnológico aún en construcción, el cual tendrá por fin radicar a empresas que produzcan software para el mercado nacional e internacional y así generar empleos de calidad.

Es así que el mandatario comentó que una meta del Plan Chaco 2030 es generar 20 mil empleos en los campos de robótica, inteligencia artificial e internet.

Según el funcionario ejecutivo, la inauguración del Laboratorio es un “hecho trascendente” porque “debemos propender a estimular a nuestros alumnos y alumnas a mecanismos de esta naturaleza”.

También se refirió al Programa Juana Manso, el cual señaló que “nos permitirá tener más netbooks para los alumnos y alumnas y en la provincia estamos comprometidos a hacer una fuerte inversión en los próximos dos años y medio con el objeto no solamente de tener mejor infraestructura escolar”.

Palabras del Ministro de Educación

Por su lado, Trotta afirmó: “pretendemos que este Laboratorio sea una extensión de nuestras escuelas que permita acercar la ciencia a nuestros niños y adolescentes en aprendizajes valiosos que permite igualar en oportunidades en el acceso a la tecnología”.

El ministro expresó además que la pandemia “iluminó una desigualdad que se hace evidente a partir de lo que es la brecha digital en nuestro en nuestro país y esa brecha digital no la resuelve el mercado, la resuelven las políticas públicas”.

A su vez, destacó la labor del senador nacional Antonio Rodas y de la intendenta de Fontana, Patrcia Rodas, para permitir que la obra del laboratorio se concrete.