Esta mañana, el gobernador Jorge Milton Capitanich presentó el programa Escuelas Prioritarias, el cual alcanzará en una primera instancia a 100 establecimientos educativos. Tiene por objeto mejorar el aprendizaje en capacidades de lectoescritura y resolución de problemas en alumnos de primaria y secundaria.

Sobre la primera etapa del programa, el mandatario chaqueño detalló que consiste en “la inclusión de 100 escuela en partes iguales, 50 primarias y 50 secundarias, que apunta a 3000 trabajadores docentes conjuntamente con 30 mil alumnos cuando uno toma el impacto directo e indirecto”.

“Vamos a trabajar en 5 líneas de acción: infraestructura edilicia y digital, tutoría con acompañamiento digital, tutorías de las trayectorias, acompañamiento a equipos de gobierno escolar y docentes y seguimiento de la trayectoria educativa de las y los estudiantes”, expuso el mandatario.

Respecto a la situación educativa de Chaco, el gobernador contempló que “la pandemia ha generado una alteración en los patrones de conducta, comportamiento y estrategias de abordaje educativo en el mundo, de manera que la bimodalidad se impone, la educación digital avanza a pasos agigantados”.

Por su parte, la ministra de Educación, Daniela Torrente, aclaró que Escuelas Prioritarias “es un programa destinado a estudiantes del tercer ciclo de primaria y el ciclo básico de secundaria que abarcará en una primera etapa de trabajo a 100 escuelas de la provincia”.

Torrente manifestó que el programa “está forjado y pensado considerando que cuando la situación social y particular de cada uno de nuestros estudiantes es tan heterogénea, brindar soluciones homogéneas no garantiza la equidad”.

En cuanto al dictado de clases, la ministra declaró: “las escuelas de la provincia de Chaco están abiertas, estamos sosteniendo la presencialidad a toda costa y garantizando todos los protocolos porque sabemos que en ninguna otra parte el estudiante está mejor que dentro de la escuela”.