En octubre, y según un informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el despacho de cemento en el Chaco creció el 51,5% interanual. Esta cifra es la más alta que registra una provincia, junto a Catamarca (52,1%), a nivel país.

En diálogo con Vía Resistencia, el ministro de Infraestructura de la provincia, Juan Manuel Carreras destacó “la gran inversión” que se hizo en materia de obra pública desde la cartera a su cargo junto a las direcciones de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional. Aseguró que la ejecución de obras en diferentes puntos del Chaco muestran la recuperación en el despacho de cemento en términos interanuales y el crecimiento mensual escalonado por “la gran reactivación que se tuvo, incluso en tiempos de pandemia, comparado a los mismos meses del año anterior”.

Detalló que las grandes obras que se destacan en esta recuperación son el Segundo Acueducto del Interior, la Autovía de la Ruta 11, la ruta 7 y las distintas obras de infraestructura, sobre todo en materia de infraestructura sanitaria y en especial “las grandes inversiones en el hospital Perrando, donde se volcaron más de 200 millones de pesos, y en distintos hospitales del interior”.

Vale mencionar que en octubre se registró una recuperación interanual del 13,2% en Argentina y es la segunda marca positiva del año, tras el desplome derivado del cierre de la economía por la pandemia. La estadística de la AFCP sugiere, además, que los despachos del mes pasado crecieron 4% en relación a septiembre en todo el país.

Siempre según los datos de la AFCP, en CABA, los despachos de cemento registraron una caída de nada menos que el 35% en octubre, en relación a octubre del año pasado.

En contraposición, varios distritos del interior ya muestran una fuerte recuperación. la cual se debe a que en las provincias ya están habilitadas las obras de la construcción.

Entre Ríos como Jujuy registran mejoras superiores al 40% año contra año. En provincias grandes, como Mendoza y Córdoba, las alzas marcan 31,8% y 29% respectivamente.

De esta manera, Chaco se posiciona como la segunda provincia a nivel país con los registros más elevados en materia de recuperación y despacho de cemento.