El día de hoy, el Ministerio de Salud Pública de Chaco se refirió a la importancia de la capacidad operativa del corredor sanitario COVID-19 que asiste a pacientes de Coronavirus de complejidad moderada a crítica. Conformado por los cuatro hospitales principales de la provincia, el corredor funciona desde abril de 2020.

La subsecretaria de Salud, Emilia Sveda, aseguró que estos hospitales “cuentan con una terapia intensiva adaptada para asistir a los pacientes de cualquier punto de la provincia, lo que permite brindarle la misma calidad de atención a un paciente que vive en el área del Gran Resistencia como a aquel que vive en una localidad alejada de los grandes centros urbanos”.

A su vez, los hospitales “Salvador Mazza” en Villa Ángela, “Dr. Enrique V. de Llamas” en Charata, “9 de Julio” en Las Breñas, y “Arturo Illia” en El Sauzalito albergan a pacientes que cursan la enfermedad de forma leve a moderada, conformando así una verdadera red asistencial para pacientes COVID organizadas en el corredor sanitario.

Respecto a la ocupación de camas actual en los hospitales del sector público, el 48,5% de camas ARM (asistencia respiratoria mecánica) y el 69,9% de camas UTI COVID se encuentran en uso. En comparación, los porcentajes del sector privado corresponden al 19,4% y 82,8%, respectivamente.

Inversión en salud

En los últimos meses, se invirtió en infraestructura, insumos, medicamentos, equipamiento y recursos físicos para poner al sistema de salud chaqueño en estado suficiente para tratar con la situación actual. Los resultados pueden notarse en el Hospital Perrando de Resistencia y, según el Plan Operativo de Contingencia para COVID-19, el hospital puede ampliar su capacidad y albergar hasta 200 camas.

“Es importante destacar que todas las atenciones y derivaciones fueron realizadas de manera oportuna cada vez que lo requirieron y a pesar de alcanzar el mayor número de contagios en junio de este año, el sistema sanitario jamás colapsó gracias a la implementación de este sistema de derivaciones oportunas”, señaló Sveda.