El Chaco firmó un convenio con el Banco Central

El objetivo es impulsar la educación financiera en la provincia.

El Chaco firmó un convenio con el Banco Central
El gobernador Capitanich firmó el convenio con Miguel Pesce, titular del Banco Central.

Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, y Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), suscribieron hoy un convenio para impulsar la educación financiera en la provincia.

En colaboración con el Ministerio de Educación de la Nación, estos programas promueven conocimiento para un mayor uso de los servicios tecnológicos disponibles en el campo de las transacciones financieras y buscan facilitar la toma de decisiones informadas a toda la ciudadanía.

“Celebramos estas iniciativas que combinan las herramientas financieras y tecnológicas disponibles con educación y nos permitirán optimizar las decisiones de cada persona y avanzar con la transformación digital en toda la provincia”, señaló el mandatario chaqueño.

Este convenio, apunta a contribuir a que los chaqueños y chaqueñas adopten medidas financieras acorde a sus características personales y familiares con respecto a productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades.

“A través de esta iniciativa podremos capacitar a los docentes, utilizando nuestra plataforma tecnológica ELE, y que estos mismos puedan replicar estos conocimientos a sus alumnos y alumnas”, precisó el gobernador, quien estuvo acompañado del presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía y un equipo técnico.

Capitanich hizo hincapié en la necesidad de llevar adelante una adaptación al cambio que implica la utilización de la tecnología en el campo de las transacciones financieras. “Hay un avance cualitativo en materia de plataforma digital, desde cheque electrónico hasta la factura electrónica conformada y distintos instrumentos a los cuales tenemos que adaptarnos”, evaluó.

Aseguró que el Estado debe garantizar que cada persona aprenda a operar este tipo de sistemas, como ser la billetera electrónica que reemplaza el uso del cajero automático y extender el uso de las tarjetas para evitar la manipulación del dinero físico.

“El contexto de pandemia ha promovido una mayor inclusión en el uso de estas herramientas, y la educación financiera permitirá optimizar las decisiones que tome cada persona”, agregó.

“Del mismo modo que otras provincias que ya se han sumado, celebramos estas iniciativas que combinan las herramientas financieras y tecnológicas disponibles con educación y nos permitirán optimizar las decisiones de cada persona y avanzar con la transformación digital en toda la provincia”, destacó Capitanich.

Del lado del Banco Central de la República Argentina, se informó que desde 2020, firmó convenios con varias provincias. Asimismo, capacitó a docentes de diferentes jurisdicciones.

Estos programas se centran en la comparación y selección de productos financieros, estrategias de ahorro e inversión, el uso de los medios de pago electrónicos y los canales electrónicos para la realización de diversas operaciones, y la comprensión de los instrumentos de crédito, entre otros.