En el marco de la segunda ola de Coronavirus, el co-director del Hosital Perrando, Daniel Pascual, manifestó que el nosocomio está “llegando al límite” de ocupación. A su vez, el Ministerio de Salud Pública informó que el sector privado tiene solo un 10% de camas desocupadas.

Según Pascual, el personal de salud se encuentra cansado, y considera necesario reforzar los cuidados preventivos para prevenir un colapso del sistema sanitario de la provincia de Chaco.

“Estamos abriendo la pastilla 4. Nuestra gente está cansada, el modular casi completo, la pastilla 6 igual, estamos casi saturando la 9, ahora vamos por la 4. Todas con oxígeno reparadas por (el gobernador) Capitanich, pero estamos llegando al límite”, explicó el directivo del Perrando.

El funcionario expresó su indignación ante la situación y la falta de cuidado de la población: “¡Qué esperan para respetar el uso de barbijo, estar a dos metros del que te habla, lavarse las manos y guardarte!”. De esta manera, insistió en que respeten las normas contra el COVID.

Entretanto, el Ministerio de Salud Pública compartió hoy información que respalda las palabras de Pascual: la ocupación de camas en UTI COVID es del 79,8% en el sector público. Al mismo tiempo, el sector privado enfrenta un 90,9% de ocupación.

Respecto a la tasa de ocupación de camas con ARM (asistencia respiratoria mecánica), ésta es del 67,9% en el sector público y del 9,7% en el sector privado.