En la mañana de hoy jueves, llegaron a Chaco 35.000 vacunas. La ministra de salud de la provincia, Paola Benítez, recibió las 15.750 primeras dosis de Sputnik V y 19.200 de AstraZeneca. Los agentes inmunizantes serán repartidos hoy mismo en el Gran Resistencia y mañana en el interior.

Respecto a las inyecciones de Sputnik, Benítez explicó que están destinadas a vacunar “a mayores de 55 años que han quedado con sus turnos pendientes otorgados la semana pasada, así que se va a avanzar para cumplir con la vacunación de este sector tal cual fueran otorgados los turnos”.

En cuanto a las dosis de AstraZeneca, la funcionaria aseguró que tienen por función “completar esquemas de quienes hayan recibido la primera dosis de esta vacuna” en las distintas localidades de la provincia.

Sobre el progreso de la campaña de vacunación, la ministra compartió que fueron inmunizados “más del 73% de nuestros adultos mayores de 60 años; 115.000 personas con factores de riesgo; el 100% del personal de salud, tanto del área privada como pública; un 60% de docentes y no docentes, y de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, todo aquel que haya optado inocularse”.

A su vez, Benítez expresó que la vacunación de grupos de trabajadores estratégicos se vio parcialmente demorada porque “la semana pasada tuvimos una disminución en la frecuencia de llegada de vacunas, consecuente a la disminución del ingreso de vacunas al país”, lo cual se ve corregido con las nuevas tandas de cargamentos de agentes inmunizantes.

Nuevas camas

La funcionaria también comentó que, en el Hospital Perrando, se añadieron 56 camas más para la internación de pacientes con COVID, lo cual hace a un total de 512 camas con tal objetivo en la provincia, si se considera a los centros de salud del corredor sanitario, el subsector privado y demás nosocomios y clínicas.

A esto, la ministra resaltó que, a partir de esta expansión estratégica, el Perrando cuenta con 76 camas en el modular, 54 en la Pastilla 6, y las 56 recientemente incorporadas de la Pastilla 9. En el hospital, de momento, están ocupadas 117 camas, con lo cual 60 están disponibles. Entretanto, en el Hospital 4 de Junio en la ciudad Presidencia Roque Sáenz Peña hay 40 pacientes y, en el nosocomio correspondiente a la localidad Juan José Castelli, son 16 de 20 las camas ocupadas.