El día de hoy, el Gobierno del Chaco hizo efectivas las nuevas medidas ante la pandemia de Coronavirus detalladas en el Decreto 1581, y durarán hasta el 24 de agosto. A su vez, el Pasaporte Chaco será obligatorio para la circulación de mayores de 18 años.

El Pasaporte Chaco consiste en tres estados según el nivel de inmunidad o el curso de la enfermedad que presente el individuo que lo posea. El estado del pasaporte designa si la persona tiene permitido realizar determinadas actividades o circular en la provincia.

Restricciones según el pasaporte

Los estados, con un código de color asignado, son: verde, correspondiente a personas con protección inmunitaria por vacuna o por haber sido dado de alta por Coronavirus en los últimos 4 meses; amarillo, utilizado para quienes no tengan inmunidad alguna o se hayan vacunado en los últimos 30 días, y rojo, atribuido a aquellos enfermos por COVID-19 o que esperan resultados de hisopado.

De esta manera, quienes presenten un pasaporte verde podrán:

-Realizar actividades en aforos permitidos en espacios cerrados, comprendiendo: cines, teatros, bares, restaurantes, etc.

-Desarrollar o practicar deportes y actividades de entrenamiento físico individuales y grupales, en espacios abiertos y cerrados.

-Participar de partidos, torneos o competencias, sean éstas federadas, profesionales y/o amateur.

-Concurrir a eventos sociales, religiosos, culturales, deportivos, etc, con los aforos o condiciones establecidas.

-Tendrán circulación habilitada para salir e ingresar a la Provincia por cualquier motivo sin requerir hisopado negativo.

-Se permitirá el desarrollo de tours y viajes en contingentes.

En cambio, quienes posean un pasaporte amarillo:

-No podrán realizar actividades en espacios cerrados que impliquen concentración de personas.

-No podrán concurrir a cines, teatros, auditorios, etc., salvo aquellos que se desarrollen en espacios al aire libre.

-En bares y restaurantes: solo podrán usar mesas al aire libre.

-Deportes: podrán realizar actividades deportivas y de entrenamiento individual No podrán realizar actividades grupales ni de contacto.

-Requerirán contar con hisopado negativo para ingresar a la Provincia.

-Reuniones religiosas: podrán concurrir a reuniones religiosas al aire libre.

-Eventos: podrá concurrir y participar de eventos de cualquier tipo en espacios abiertos. No podrá participar ni concurrir a eventos habilitados en espacios cerrados.

-No podrán realizar viajes de turismo grupales (en tours o contingentes).

Finalmente, los usuarios de pasaportes rojos no podrán realizar actividades ni circular. La violación a esta restricción constituirá un delito penal.

Regulaciones generales

Además de restricciones ya mencionadas, las nuevas medidas también regulan:

Reuniones, eventos, actos y celebraciones: aquellos realizados al aire libre contarán con un máximo de 200 asistentes y dos horas de duración. Los eventos en espacios cerrados, en cambio, se encuentran habilitados exclusivamente para personas que cuenten con Pasaporte Chaco en estado verde con reducción de aforo al 75% de la superficie disponible de cada espacio. En caso de incumplimiento, serán dispuestas multas apropiadas.

Casinos, cines, teatros y auditorios: habilitados para personas que cuenten con Pasaporte Chaco en estado verde, hasta las 24:00 horas.

Actividades comerciales, industriales, profesionales y de servicios en general: habilitadas en el horario de 8:00 a 22:00 horas. con reducción de aforo al 75%, incluyéndose locales de centros comerciales y shopping. Los Call Centers habilitados funcionarán hasta las 24.00 y reducción de aforo al 50% de su capacidad.

Gastronomía, restaurantes y bares: se encuentran habilitados en espacios al aire libre, o en espacios cerrados exclusivamente para personas con Pasaporte Chaco en estado verde. El horario permitido es desde las 8:00 a 24:00 horas. Desde las 24:00 horas sólo funcionarán bajo modalidad deilvery, con la excepción de los jueves viernes y sábados, días en los cuales el horario de atención presencial se extiende hasta las 2:00 horas.

Gimnasios, clubes, y actividades físicas y deportivas: aquellas personas con Pasaporte en estado amarillo solo podrán realizar actividades deportivas y de entrenamiento físico individuales y al aire libre. No podrán participar de actividades grupales y/o asistir como público en actividades en espacios cerrados.

Entretanto, quienes cuenten con Pasaporte en estado verde podrán desarrollar práctica de deportes y actividades físicas individuales, grupales, partidos y competencias federadas, profesionales y/o amateur, incluyendo las actividades que se desarrollen en espacios cubiertos o cerrados y participar como público.

A su vez, en este apartado se incluyen las carreras hípicas con previa intervención y habilitación de Lotería Chaqueña en su carácter de órgano de fiscalización de dicha actividad.

Iglesias, cultos y celebraciones religiosas: funcionarán en espacios al aire libre con un máximo de 200 asistentes y dos (2) horas de duración, o en espacios cerrados exclusivamente para personas con Pasaporte Chaco en estado verde, con reducción de aforo al 75%.

Transporte: se ratifica la capacidad de ocupación habilitada del cien por ciento (100%) de cada unidad.

Turismo: serán habilitados el transporte automotor turístico y los viajes grupales de hasta diez personas que exclusivamente cuenten con Pasaporte Chaco en estado verde, para realizar actividades recreativas, sociales y comerciales.

Al mismo tiempo, no se encuentra permitido el desarrollo de viajes y/o tours de egresados y egresadas o contingentes que impliquen personas mayores de 60 años y/o integrantes de grupos de riesgo.

Peloteros y/o espacios de recreación infantil: permitidos en espacios al aire libre, o en espacios cerrados exclusivamente para personas con Pasaporte Chaco en estado verde, con reducción de aforo al 75%. El horario autorizado es de 8:00 a 22:00 horas, con un máximo de dos horas de duración de cada evento.

Sistema Educativo Provincial: se priorizará el sostenimiento de clases bajo el esquema de presencialidad cuidada, de acuerdo a las medidas complementarias que a tal fin disponga el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Restricción de circulación: entre las 24:00 horas y las 06:00 de cada día exceptuándose a aquellas personas que deban circular en ejercicio de su trabajo, por tareas de carácter esencial, actividades habilitadas o en casos de emergencia.

Ingreso y circulación: para ingresar y circular en la provincia, las personas con Pasaporte Chaco en estado amarillo deberán presentar constancia de hisopado negativo (test rápido o PCR), con fecha que no exceda las 72 hs a la fecha de ingreso a la Provincia. Mientras, quienes dispongan de un Pasaporte Chaco en estado verde tendrán libre ingreso y circulación por la Provincia.