Desde junio del 2020, el equipo del Proyecto Yaguareté incorporó a la Guardaparques Lucero Corrales que ahora se desempeña como Coordinadora del Grupo de Colaboradores para la conservación del yaguareté en la Región Chaqueña.

Pero debido al contexto de pandemia por COVID-19, Lucero recién pudo comenzar a desarrollar actividades en terreno en el mes de diciembre; y en las últimas semanas, la joven Guardaparques se instaló en oficinas del Parque Nacional El Impenetrable.

Indignación: mataron en Chaco a un yaguareté y ahora solo quedan 19 en la región

Cuando ella no está de campaña en el campo, se la puede encontrar en la Intendencia del Parque en Miraflores, Chaco. Desde allí Lucero coordina el Grupo de Colaboradores que funciona como una red de alerta temprana ante casos de presencia de yaguareté en Región Chaqueña.

“Se ha medido y analizado la presencia de 22 casos de tigres, de los cuales pudimos confirmar que nueve serían yaguareté, cuatro pumas, otros fueron descartados por no pertenecer a la zona y siete casos no fueron confirmados aún”, indicó Lucero Corrales sobre la investigación que llevan adelante respecto a la presencia del yaguareté en El Impenetrable.

La Guardaparques en los próximos meses estará dictando pequeñas capacitaciones presenciales a los actores y referentes locales, realizando campañas de campo en las provincias de Chaco y Santiago del Estero en búsqueda de nuevos rastros de yaguareté. Además, llevará adelante reuniones con los colaboradores actuales, sumando nuevos aliados y desarrollando actividades de difusión y educación ambiental con niños, niñas y adolescentes.

Su contratación fue posible gracias al financiamiento del Programa Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente en el marco del proyecto “La participación comunitaria e interinstitucional como camino para lograr la coexistencia entre las personas y el yaguareté en la Selva Paranaense y el Gran Chaco Argentino”.

“Estamos convencidos de que el monitoreo colaborativo del yaguareté es una herramienta fundamental para la generación de conocimiento sobre la especie”, concluyó Lucero Corrales.