Comenzó el juicio oral y público por los delitos precedentes a lavado de dinero y otras imputaciones que investiga la justicia federal que se le sigue a ex funcionarios del Gobierno provincial.

Se trata de Horacio Rey, ex Secretario de General de Gobierno durante la gestión de Domingo Peppo, su esposa Susana Fernández, su cuñado Ismael Fernández; Paulo Buttice, ex Subsecretario de Comunicación y Gustavo Katavich, empresario, convinculaciones a la gestión del anterior Gobierno provincial.

Entre este 30 de noviembre y el 11 de diciembre, desde las 8 de la mañana, en el auditorio del Centro de Estudios Judiciales del Chaco, se desarrollarán las audiencias del debate oral y público en la causa 6.309/2018-1caratulada “Rey, Hector Horacio; Buttice, Paulo Andrés; Katavich, Gustavo Alejandro; Fernandez, Susana Beatriz; Fernandez, Ismael Ángel s/ violación de los deberes de funcionario público en concurso” que estará a cargo de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia.

En el juicio intervendrá el tribunal colegiado integrado por: Ernesto Azcona (presidente), María Virginia Ise (jueza de primer voto) y Cristina Pisarello (jueza de segundo voto) y el equipo fiscal especial compuesto por: Graciela Griffith Barreto (fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Fiscalía de Coordinación D), Nélida Villalba (Equipo Fiscal Nº 5) y Lucio Otero (Equipo Fiscal N.º 13).

Además las defensas técnicas: Nelson Pessoa y Francisco Romero Castelán por Horacio Rey y Susana Fernández; Nicolás Yagueddú Ginesta por Ismael Fernández y María Laura Aguirre; Silvio Valoriani por Paulo Buttice; Juan Carlos Saife por Alejandro Katavich; Armando Boniardi Cabra por César Zibecchi. También está prevista la declaración de más de 60 testigos.

En esta primera ocasión, el juez Azcona solo detalló en primer lugar cómo se desarrollará el juicio y luego preguntó a las defensas si tenían previsto presentar algún tipo de recurso. Posteriormente informó que se comenzará con las declaraciones de los imputados y agregó que solicitó a los defensores que informen si van a mantener la lista de testigos que presentaron en su momento.

Horacio Rey fue secretario de la Gobernación en Chaco.

Por la emergencia sanitaria vigente a raíz de la pandemia de coronavirus, las jornadas serán presenciales solo para integrantes del Poder Judicial, defensores particulares, imputados y testigos que no integren grupos de riesgo, el resto podrá seguirlo por videoconferencia.

La causa provincial inició en enero de 2018 para investigar los delitos precedentes a la causa por lavado de dinero (conocida como “Lavado I”) contra el propio Horacio Rey, el exministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo, y una serie de personas allegadas a ambos. La causa Lavado I es instruida en el fuero federal a instancias del fiscal Patricio Sabadini.

Para esta investigación, la Procuración General del Chaco dispuso la conformación de un equipo especial integrado por los fiscales Graciela Griffith Barreto, Lucio Otero y Nélida Villalba que el 8 de marzo de 2019 presentó el requerimiento de elevación a juicio del primer tramo de esta causa por una presunta asociación ilícita conformada para apropiarse de fondos públicos destinados a los medios de comunicación en concepto de pauta oficial, a través del polémico Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO).