El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analia Rach Quiroga encabezaron este viernes, el juramento y asunción del flamante ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia Santiago Pérez Pons. El acto, que se desarrolló en Casa de Gobierno, contó con la presencia del ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán.

El nuevo ministerio a cargo de Pons se creó a partir de la unificación de las carteras de Planificación y Economía e Infraestructura, Logística y Servicios Públicos.

El nuevo integrante del gabinete provincial, es oriundo de Sáenz Peña y se desempeñó en el cargo de Jefe de Gabinete de Hacienda en el Ministerio de Economía de la Nación junto a Martín Guzmán y Raúl Rigo. “Es una persona con una gran vocación política que vendrá a defender la identidad y los intereses de la provincia, sabemos que será una enorme contribución al equipo de gobierno”, aseguró el mandatario.

Transformar la provincia

A su turno, Santiago Pons aseguró que ocupará el cargo con la convicción de que el Estado tiene una capacidad transformadora, y que él como funcionario debe liderar ese camino. “Nuestra misión en el ministerio será la misma: seguir fortaleciendo”, anticipó y afirmó que el ministerio seguirá siendo de puertas abiertas porque los Estados se construyen mejor entre todos y todas.

Asimismo, detalló que el rol del Ministerio a su cargo será perseguir la sustentabilidad fiscal provincial y seguir fortaleciendo la infraestructura; además de trabajar en la coordinación estratégica de las políticas públicas de los gobiernos.

Objetivos del Ministerio

El funcionario destacó que entre los principales objetivos está generar más y mejor trabajo. “En el Chaco tenemos un problema estructural de generación de empleo formal, el diagnóstico tiene que apuntar al déficit del empleo privado y no al exceso de empleo público, eso nos permitirá avanzar en una inclusión sostenible en el tiempo”, explicó.

Como segundo objetivo apuntó a la estructura productiva: se buscará que sea inclusiva y dinámica. “Necesitamos diversificar, no debemos industrializar a costa del sector agropecuario, tenemos que potenciar el valor agregado de toda la cadena de valor e impulsar la creación de nuevos espacios productivos que permita impulsar la base para nuestro desarrollo”, remarcó.

Otro de los objetivos será potenciar la infraestructura económica y social. “La inversión pública no solo es un motor de crecimiento y de generación de empleo inmediato sino también es crucial para el desarrollo del aparato productivo”, señaló Pérez Pons y remarcó que exportar el trabajo, la producción y los canales de producción son tareas complejas que necesitan de mejores rutas, más hospitales, más accesos a servicios básicos de calidad y mayor conectividad digital. “Ese es el camino al desarrollo”, afirmó.

Santiago Pérez Pons, el nuevo ministro de Economía de la provincia.

El ministro detalló que el pequeño superávit de la provincia es heterogéneo, por lo que es necesario mejorar la situación económica y financiera de las empresas y del sistema de seguridad social, para lograr mejorar la calidad de vida de los servicios. “El camino nunca es el ajuste, se deben destinar más recursos a la inversión productiva y a la infraestructura social, gastar, mejorar, priorizar estratégicamente y fortalecer los recursos del Estado con la mirada puesta en la progresividad y coordinación a nivel federal.

Además, consideró fundamental consolidar el ordenamiento de las cuentas públicas. “Porque no podemos construir un Chaco para todos y todas sino logramos poner en orden las cuentas del Estado”, expresó. Para ello es clave trabajar en la reestructuración de la deuda en dólares emitida en 2016. “Fue una emisión en dólares para financiar gastos corrientes en pesos, se realizó irresponsablemente, la tasa es incompatible con lo que Chaco podía y puede pagar”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Economía de Nación indicó que el ministro chaqueño tuvo un rol clave, en este año excepcional, en la Secretaría de Hacienda para mantener un esquema de políticas públicas a fin de que Argentina pueda contener los efectos de la pandemia. “Es muy bueno para los chaqueños tener una persona con la enorme capacidad técnica de gestión articulación y el compromiso social y conocimiento director de la Argentina y de la Provincia que tiene Santiago”, indicó.