El Ministerio de Salud del Chaco brindó un nuevo parte epidemiológico en el cual detalla que en las últimas horas se notificaron 335 nuevos casos coronavirus, cifra récord de contagiados en un día desde el inicio de la pandemia. Con estos nuevos registros suman 20.128 casos en la provincia de los cuales 17.814 son pacientes recuperados y se encuentran en alta a clínica.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García detalló, en conferencia de prensa, que en las últimas 24 horas se registraron cinco nuevas muertes de personas diagnosticadas con el virus SARS COV 2 correspondientes a dos mujeres y tres hombres. Los decesos femeninos corresponde a la localidad de Puerto Vilelas y de la ciudad de Villa Ángela. En tanto que los masculinos corresponden a Resistencia, Fontana y Villa Ángela. El total de muertes desde el inicio del brote se elevó a 573.

Bajo nivel de ocupación de camas

El funcionario agregó además que que más allá del incremento de casos, lo que se tiene que tener en cuenta es la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

“Lo que nosotros tenemos que tener en cuenta es nuestra capacidad de respuesta del punto de vista sanitario”, dijo el funcionario. Agregó que es sostenido el nivel de ocupación de camas el cual se encuentra por debajo del 11% en lo que es asistencia respiratoria mecánica y en la ocupación de camas comunes por debajo del 33%.

García mencionó que si bien se incrementó el número de casos, no así la gravedad de la patología. “A medida que vayan pasando los días creemos que esta curva se estabilizará”, dijo, sin embargo advirtió que “hay una serie de conductas que tenemos que reformular nosotros como individuo y como sociedad”.

“Si no tomamos las medidas que ya conocemos y esperamos la llegada de la vacuna, lo que hay que tener es que si bien llegará, todavía no está”, explicó y agregó que “no hay que descuidarse ya que esta patología cuando ingresa al domicilio, lamentablemente, termina siendo fatal para nuestros adultos mayores.

Crecen los casos en el Gran Resistencia

Por su parte, Alejandro San José, integrante de este Comité, brindó detalles sobre el comportamiento del virus en la provincia e hizo foco en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR), en donde se concentran el 50% de los casos de la provincia. De este porcentaje, Resistencia concentra el 76%, Barranquera con un 12%, Fontana con un 9% y Puerto Vilelas con un 3%.

Respecto al interior, San José mencionó que la proporción de casos está cada vez más atomizada. “Las ciudades de Villa Ángela, Sáenz Peña y Pampa del Infierno son las que mayores positivos concentran pero las dos primeras ya no presentan la misma proporción que presentaban semanas anteriores”, dijo. Explicó que ambas tienen un 14% de los casos en tanto que Pampa del Infierno tiene un 10% y alertó que Charata y Hermoso Campo presentan proporciones elevadas.

Actualmente el número de casos está concentrado en siete localidades; Resistencia, Fontana y Barranqueras, por el AMGR, y Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata y Quitilipi, del interior chaqueño. Más allá de esto, San José explicó que “en la última semana vemos que la concentración se encuentra un poco más más diluida”.