En una conferencia de prensa brindada durante la tarde de este miércoles, la ministra de Salud Pública de la provincia, Carolina Centeno, comunicó que el inicio de la vacunación contra Covid-19 para los 208.569 niños y niñas del Chaco que tiene de 3 a 11 años comenzará el martes 12 de octubre, con la atención, en primera instancia, de los grupos considerados “priorizados” para la aplicación de las dosis Sinopharm.
Al respecto de la metodología empleada para el avance de la vacunación en esta nueva población, la ministra explicó que se llevará adelante a través de todos los vacunatorios habilitados de la provincia (tanto públicos como privados); hospitales; centros de salud, y en las postas fijas y móviles que lleva adelante el Ministerio, todo de acuerdo a los horarios de atención de cada lugar particular.
Grupos prioritarios
Para el inicio de la aplicación de dosis a partir del martes, Centeno señaló: “Comenzaremos con niños y niñas que pertenecen a ‘grupos priorizados’, que son aquellos en los cuales tienen enfermedades de base o algún tipo de condición que afecta el riesgo de enfermar gravemente o morir por coronavirus. Estos grupos, son los que pertenecen a personas con discapacidad, inmunosupresión, con enfermedades renales, cardíacas, trasplantados, con enfermedades pulmonares crónicas”, graficó.
Además, la ministra precisó que la vacunación requerirá autorización de un responsable a cargo, lo cual deberá ser un consentimiento verbal donde se autoriza la aplicación de la dosis correspondiente. “Somos una de las provincias con mayor tasa de vacunación dentro del país, y esperamos que este grupo etario pueda adherir a la vacuna de la misma manera que el resto de las franjas de edades”, indicó.
Eficaz y segura
Sobre la vacuna la vacuna Sinopharm, destinada a esta nueva población objetivo, la ministra aseguró que es “altamente segura y eficaz”, y recordó que ya ha sido habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), en conjunto con la Comisión Nacional Asesora de Inmunizaciones y la Sociedad Argentina de Pediatría, quienes han avalado su uso en este grupo etario.
Por el momento, Chaco registra más de 1.275.000 dosis de vacunas aplicadas, avanzando con distintas poblaciones para completar esquemas que ya incluyeron a menores de 12 a 17 años sin factores de riesgo mediante la aplicación de dosis Moderna y Pfizer, lo que apunta a continuar con el arribo de dosis en los próximos días.
“Seguimos avanzando en la vacunación en mayores de 18 años, completando esquemas con segundas dosis de Sputnik V, AstraZeneca, y la dosis de Moderna y Pfizer, y estamos a la espera nuevas dosis los próximos días”, refrendó la ministra, y agregó que “va a llegar un cargamento especial de Sinopharm, para reforzar todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios, para poder encarar claramente y de una manera más preparada la vacunación para este grupo etario”.
Funcionamiento normal en las postas para el avance de la vacunación
Por su parte, el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte, señaló que “estamos trabajando en una campaña fuerte, donde hemos ampliado los grupos etarios y seguimos trabajando con postas sanitarias fijas y móviles”, y agregó que “tener la vacuna cerca de los barrios, de la comunidad, es la forma de seguir asegurando el derecho a la vacunación”.
“La sinergia con educación va a ser algo crucial en la vacunación”, mencionó el funcionario al respecto de la nueva estrategia para llegar a los menores, y recordó que, en los últimos 12 meses, se reportaron más de 500.000 dosis aplicadas en toda la provincia, alcanzando un índice de vacunación del 76% en mayores de 12 años. “Las consecuencias son altamente positivas, apuntamos a seguir ampliando el grupo etario, y fortalecer los centros de salud donde la vacuna va a estar para la población”, concluyó.