El Ministerio de Salud del Chaco informó en la mañana de este lunes que son 1.437 los casos activos de coronavirus en la provincia. El último parte epidemiológico arrojó además que en las últimas 24 horas se detectaron 95 nuevos positivos lo que elevó a 37.983 los casos reportados desde el inicio de la enfermedad, de los cuales 35.622 son pacientes recuperados.

Los fallecidos como consecuencias de la enfermedad son 924 personas. En el último día se notificaron dos decesos: uno femenino y otro masculino. La mujer era oriunda de Resistencia y tenía 56 años de edad, mientras que el hombre era de Fontana y tenía 77 años.

Del total de los casos, el 64% está concentrado en 64 de las 69 localidades del Chaco, detallaron desde el Comité Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de Evaluación Sanitaria que se reunió en la mañana de hoy para analizar los indicadores sanitarios correspondientes a la semana 55 de la pandemia en la provincia.

Notable crecimiento de los casos de COVID en el interior provincial.Prensa Gobierno del Chaco

Durante el encuentro se estudiaron las causas del aumento de contagios en algunos puntos de la provincia como así también las medidas adoptadas para frenar esto.

Tras la reunión virtual, gobernador Jorge Capitanich explicó que “la tendencia del número de casos de contagio por semana nos permite observar que la participación del Área Metropolitana del Gran Resistencia (4 localidades) resulta equivalente a 36% respecto a 64% del resto de las provincias (65 localidades)”.

Capitanich detalló que por segunda semana consecutiva se observa que el número de casos nuevos promedio por semana varió de 132 a 151.

Aumentaron los casos de COVID en las últimas semanas en Chaco.Prensa Gobierno del Chaco

Sobre esto destacó la tendencia estable y decreciente del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) con 55, 6 casos versus 95 del resto de las localidades de la provincia.

Informó también que la tasa de letalidad se sitúa en 2,43%, mientras que el uso de camas COVID asciende a 31,7% y de camas con asistencia respiratoria mecánica a 14,8%. Sobre esto último vale mencionar que en la semana 55 hubo un crecimiento significativo de personas internadas.

“La provincia cuenta hoy con 93,8% de pacientes recuperados, un número de consultas generales por distintos canales de recepción en aumento como así también las consultas con síntomas promedio por semana”, explicó.

El gobernador mencionó además que el incremento de contagios ha implicado aumento del indicador R0 por encima de 1, siendo que durante 10 semanas consecutivas se mantuvo por debajo de 1.

Al mismo tiempo, el número de testeos promedio diarios realizados viene en aumento en las últimas dos semanas llegando a 759 testeos realizados promedios diarios por semana.

Medidas adoptadas

Respecto a las medidas adoptadas, Capitanich ponderó que las mismas permitirán administrar la tendencia del número de contagios.

Para ello se dispusieron corredores sanitarios para transporte de cargas, un corredor fronterizo con Paraguay y otro sanitario en el Puente Chaco - Corrientes.

Además se estableció una regulación inteligente de niueve controles fronterizos en el marco del plan de radarización y restricciones parciales por localidad, casos agrupados, horarios y actividades de alto impacto.