La provincia del Chaco elabora estrategias para mitigar el cambio climático, hoy, el Consejo Provincial de Ambiente llevó adelante la segunda reunión de la comisión de Cambio Climático y Riesgo Ambiental, con el objetivo de promover la participación y la integralidad de las políticas ambientales. Como eje principal, se avanzó en la elaboración de una Estrategia Provincial de Cambio Climático.

Se trató la adhesión a la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático y el interés de participar y aportar a la aplicación de la Ley Yolanda. Para esto último se propuso articular acciones con la comisión de Educación Ambiental, instando a los funcionarios a capacitarse en Cambio Climático, entre otras temáticas ambientales.

La Ley Yolanda (27.592), destinada a todas las personas que se desempeñan en la función pública, tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectivas para un desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático.

También se está vinculando con la ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático (27.520); norma que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación del cambio climático.

El Consejo Provincial del Ambiente promueve la participación y la integralidad de las políticas ambientales como preocupación del Estado, en tanto que la comisión de Cambio Climático y Riesgo Ambiental impulsa acciones para fortalecer la acción climática: desde la asistencia en forma conjunta con otros organismos provinciales a las diferentes localidades afectadas por fenómenos de alto impacto, hasta el fortalecimiento de capacidades para el abordaje de esta problemática.

Desde la comisión se presentó un modelo sobre la Estrategia Provincial de Cambio Climático, además de planificar una propuesta de participación para que la ciudadanía se involucre en esta problemática que afecta a todos y todas. “Estoy muy contenta de poder sumarnos a este compromiso que asumió nuestro país y es importante que el Chaco lo tenga en agenda”, expresó Paula Soneira, como asesora de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia.

“Debemos articular ideas y posibles soluciones para enfrentar los hechos o circunstancias que ocasionan el cambio climático; trabajamos para eso y por ende la conformación de esta comisión”, agregó Paula Soneira.