El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, recorrió esta mañana las obras del Parque de la Memoria junto a funcionarios provinciales y familiares de víctimas de la Masacre de Margarita Belén.
Se trata de una obra única en la región del Norte Grande, ejecutada por el Gobierno provincial con el objeto de constituirla en un faro regional para la construcción de memoria colectiva y la promoción de los derechos humanos.
“Nos comprometimos a propiciar este parque a cielo abierto en cumplimiento de los principios de Memoria, Verdad y Justicia”, subrayó el mandatario tras supervisar el avance de las obras, previo a la conmemoración de la Masacre de Margarita Belén este domingo 13 de diciembre. Asimismo, adelantó que la obra podría ser inaugurada el próximo 24 de marzo, en el Día de la Memoria.
Capitanich remarcó que “es una obra para honrar la memoria de los detenidos y desaparecidos de la dictadura militar, y una forma de reivindicar las políticas de Derechos Humanos basadas en la Verdad, Memoria y Justicia”. Asimismo, consideró importante visibilizar el horror de la masacre y la flagrante violación de los derechos humanos para que nunca más se repita en la historia.
El parque de la Memoria busca unir dos espacios simbólicos clave en el predio: la Cruz Histórica y el Monumento Homenaje a las Víctimas. A la vez, se delimitaron dos nuevos espacios: el memorial y la señalización de sitios de memoria. La obra se enmarca en las políticas de construcción de memoria que el Estado chaqueño lleva adelante, para lo cual es central visibilizar y preservar espacios de este tipo.
“La memoria debe formar parte de la conciencia popular y el Estado tiene un rol fundamental en esto; por eso estamos llevando adelante una agenda importante en materia de derecho humanos”, explicó. Anticipó así que el Ejecutivo impulsará un proyecto de Ley para crear la Red Provincial de la Memoria, que comprenderá a todos los sitios y puntos de Memoria de la provincia. Esto constituye un hecho inédito que comprende a todos aquellos lugares públicos o privados que emplacen distinciones conmemorativas y recordatorias de las víctimas del terrorismo de Estado
La secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Silvana Pérez, valoró la importancia de este espacio “marcado por la historia, la militancia, la memoria y la lucha”. “Es fundamental que este parque, demarcado por los pilares de memoria, verdad y justicia, pueda ser considerado un sitio nacional de memoria y que permita a todos y todas hacer uso del lugar y tener un intercambio y dialogo con la memoria”, enfatizó Pérez. Por último, sostuvo que acciones de este tipo son centrales para valorar la lucha de quiénes nos precedieron y sus ideales.
Participaron de la recorrida la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager, la senadora María Inés Pilatti Vergara, el ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez y la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch, además de Cristela y Emiliano Piérola, familiares de una de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén (Fernando Piérola).