El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons se refirió a la negociación salarial que lleva adelante con los 18 sindicatos docentes. La semana pasada, el Gobierno provincial ofreció un 12% de aumento salarial, más una suma fija “en negro”, propuesta que fue rechazada por el arco sindicalista.

En tanto que el próximo lunes 1 de marzo, comienzan las clases de forma escalonada y bajo un sistema de bimodalidad con clases presenciales y virtuales. El retorno a las clases presenciales se hará bajo protocolos sanitarios estrictos para evitar contagios de COVID-19, sin embargo, desde el sector docente hay varias quejas. Entre ellas, la cuestión salarial, el estado de las escuelas y la vacunación para docentes de riesgo.

Santiago Pérez Pons, ministro de Economía en Chaco.

Sobre la negociación salarial, Pérez Pons detalló que “el primer consenso que tuvimos todos, tanto el Poder Ejecutivo como los gremios docentes, es que entendemos la situación en la que estamos. Nuestro objetivo es recomponer el salario docente, de manera certera y previsible”, afirmó.

“De las mesas de diálogo salen las mejores soluciones. Seguimos trabajando para que el lunes, cuando comencemos el nuevo ciclo lectivo, lo hagamos basándonos en tres componentes clave: primero la política salarial, segundo la infraestructura escolar y tercero el protocolo sanitario”, indicó.

Acuerdo

Por eso, en la reunión de la Comisión de Política Salarial “planteamos que el salario de un docente que se inicia tenga un aumento del 19% en el bolsillo”: “Está compuesto por 10% en término de porcentaje y 2.500 pesos fijos, que implica que quienes cobren salarios menores tengan una recomposición salarial mucho más profunda”.

Además, destacó el compromiso que mantienen de “seguir en conversaciones en abril y mayo, para poder determinar cuál es el próximo aumento que se dará en junio”.

“Asumí con los gremios el compromiso de tener diálogo y mesas técnicas durante todo el año. Estamos convencidos de que llegaremos a un acuerdo, porque eso es lo que queremos todos, las familias, el gobierno y también los trabajadores y las trabajadoras”, finalizó.