El proyecto deberá contar con un 35% del financiamiento estatal de forma obligatoria a partir del 2023.


El Ejecutivo Municipal elevó al Concejo el proyecto de ordenanza que contiene el Plan de Ordenamiento Territorial Resistencia 2040 elaborado en un acuerdo firmado con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Unne. El intendente Jorge Capitanich firmó la remisión de la iniciativa, ayer, al cuerpo legislativo comunal acompañado por el secretario General, Raúl Codutti.

Resistencia 2040 tiene como objetivo guiar la toma de decisiones en materia territorial, con la finalidad de lograr el desarrollo equilibrado del municipio. Involucrará instancias de participación pública para aquellos interesados en el territorio, planificar y validar estudios y propuestas, proponer instrumentos y procedimientos de gestión para su implementación.

El documento está organizado en diez apartados por medio de la elaboración de un diagnostico integrado en la construcción y la definición de escenarios futuros. El plan contiene 28 programas y 112 proyectos que fomentan actuaciones concretas para llegar a los objetivos y las metas planteadas.

Resistencia 2040 propone proyectos de urbanismo que se ajustarán a las necesidades de la ciudad.

El proyecto de ordenanza estipula que el Plan será revisado y actualizado cada cuatro años, de esta forma se ajustará en función de los avances logrados y a los cambios producidos. La tarea de actualización se llevará adelante en forma amplia, plural y participativa, con la intervención de instituciones públicas, organizaciones intermedias, comisiones vecinales, organizaciones no gubernamentales y actores de la comunidad capitalina.

También estipula que se destinen anualmente el 35% del Presupuesto General del Municipio de Resistencia para financiar el plan de forma progresiva. Desde el 2023 será obligatorio enviar fondos, y dentro de un plazo máximo de treinta días se deberá promulgar y publicar. El Ejecutivo concretará la formación y puesta en funcionamiento de la Unidad de Gestión del Plan. Según publicó Diario Chaco.






Comentarios