En 2019 se realizarán dos juicios por crímenes de lesa humanidad en Chaco

Se trata de distintos hechos ocurridos durante la última Dictadura Militar.

Tribunal Oral Federal de Resistencia
Tribunal Oral Federal de Resistencia

El Tribunal Oral Federal de Resistencia juzgará durante 2019 dos causas por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar, informó este lunes la Fiscalía de Derechos Humanos.

El 27 de febrero se realizará la audiencia preliminar de la causa en la que se investiga la complicidad civil y judicial en la que están acusados el ex fiscal Domingo Mazzoni y el ex juez federal Luis Ángel Córdoba, pero éste falleció en Buenos Aires en agosto de 2017 a los 79 años.

En el requerimiento de elevación a juicio de este caso se señaló que "el accionar de los imputados se tradujo en la impunidad otorgada al accionar delictivo de los grupos de tareas de la Brigada de Investigaciones y oficiales del Ejército del Área de Inteligencia".

A esta causa se anexaron las imputaciones contra el jefe de guardia de la Unidad Penal Federal Penitenciaria N° 7, Pablo César Casco, que también será enjuiciado.

A la vez ese tribunal dispuso que el 5 de abril se inicie el juicio por los asesinatos de los dirigentes de las Ligas Agrarias, Carlos Piccolli y Raúl Estigarribia por los que están imputados el ex teniente coronel del Ejército José Tadeo Betolli, el ex comisario de la policía provincial José Rodríguez Valiente, y los ex agente policiales Miguel González, Carlos Chávez y Alcides Sanfenraiter.

El comisario general Eduardo Wischnivetzky será juzgado en esta causa imputado por la privación ilegal de la libertad y tormentos de tres trabajadores rurales.