Pablo Tonelli: "No hay razón para resolver el desafuero de Aída Ayala"

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales suspendió la reunión en la que se iba a decidir el futuro de la legisladora de Cambiemos.

Pablo Tonelli
Pablo Tonelli

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli aseguró hoy que "no hay razón para resolver el desafuero de Aída Ayala", diputada radical por Cambiemos, tras decidir suspender la reunión prevista para este miércoles con el fin de abordar ese tema, como consecuencia de las últimas resoluciones judiciales.

"En este momento no hay motivo alguno para resolver el desafuero, ni en sentido favorable ni desfavorable, porque la prisión preventiva de la diputada Ayala (UCR-Cambiemos) ha sido apelada, de modo que hasta que la Cámara de Casación no resuelva el tema no hay razón para resolver el desafuero", explicó el diputado macrista.

De esta manera, justificó la decisión de suspender la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales convocada para este miércoles a las 17.

En declaraciones periodísticas, Tonelli remarcó que "el desafuero solo sirve y tiene sentido si el legislador afectado debe ser detenido y tiene que ir preso, y en este momento no hay motivo alguno para que la diputada Ayala vaya presa porque la prisión preventiva no está firme".

Aída Ayala
Aída Ayala

"Lo más plausible es que se tome nota de la concesión de la apelación que dispuso la Cámara Federal de Resistencia y en consecuencia se postergue una decisión definitiva sobre el tema del desafuero hasta tanto se expida la Cámara de Casación", agregó.

La convocatoria de Tonelli se había generado luego de que la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger presentara ante la Cámara de Diputados, el 16 de octubre, un oficio por el cual solicitaba la reanudación del proceso de desafuero de Ayala.

La jueza había avanzado con el pedido tras la confirmación del procesamiento con prisión preventiva por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Chaco, en la causa que se le sigue a Ayala por el presunto delito de lavado de dinero durante su gestión como intendenta de Resistencia, hasta 2015 .