Nueva imputación por corrupción para Aída Ayala

Podría recibir una pena de prisión hasta seis años y la inhabilitación de ocupar cargos públicos de por vida.

Imagen archivo. Aída Ayala se presentó ante el Juzgado Federal de Resistencia, en el marco de la causa \
Imagen archivo. Aída Ayala se presentó ante el Juzgado Federal de Resistencia, en el marco de la causa \

Aída Ayala además de ser imputada dentro de la causa de "Lavado II" por blanqueo de fondos, el fiscal federal Patricio Sabadini le sumó "fraude en prejuicio de la admnistración pública", cuando la diputada nacional era secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación. La Justicia Federal la acusó de desviar fondos nacionales que estaban destinados para Quitilipi, por medio de la Fundación "Construir" y para negocios que ellos mismos elegían.

Esta causa derivó de una denuncia anónima que llegó a manos de fiscal. En el informe se detalla parte de la comunicación, "espero que le sirva la información, Aída Ayala desde Nación sigue con negociaciones incompatibles y su yerno Matías Balmaceda. Gracias". De acuerdo con el documento, la legisladora junto a dos asociados realizaban "maniobras destinadas a manipular o direccionar compras y contratos para provecho personal en desmedro de la Administración Pública".

El intendente actual de la localidad, Carlos Casalboni había detallado ante la fiscalía federal esta acusación aportando documentación que aseguraría irregularidades dentro de la gestión de Ayala como funcionaria del Ministerio. Según el fiscal, la imputación de este lunes fue después de allanamientos en el estudio jurídico del ex yerno de Ayala y en la fundación. La diputada por Chaco está calficada como "en calidad de autora" y a Matías Balmaceda Paiva, Miguel Ángel Vilte y Claudio Alejandro Tolosa, "en calidad de partícipes necesarios". Según publicó Diario Chaco.