Subieron los combustibles y las ventas tienen una caída acumulada del 23%

Estiman que los aumentos seguirían incrementándose durante este mes.

Imagen archivo. YPF fue la que primero remarcó sus precios el fin de semana.
Imagen archivo. YPF fue la que primero remarcó sus precios el fin de semana.

El fin de semana pasado se produjo la última suba de combustibles en la provincia de la mano de YPF y Axxion, la nafta Súper sobrepasó los $41 y este lunes Shell aplicó las nuevas tarifas. El mes pasado la venta de combustibles disminuyó un 20% debido a los aumentos, además se prevé que continúen incrementando los precios en lo que resta del año debido al valor del barril a nivel internacional.

Las petroleras YPF y Axxion incrementaron los costos en un 8% en el Diesel, la nafta Súper un 6% e Infinia un 3%. En cambio, Shell aumentó esta madrugada con 6% en el Diesel, 4,5% en el Premium, 6% en la Súper y 2% en la V-Power. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible y Afines del Chaco (CECACh), Oscar Gaona afirmó: "Los precios internacionales todavía están por encima de los precios en la Argentina".

Aseguró que "en Estados Unidos está costando el litro 1,10 dólares, está por arriba de nuestros valores cuando siempre se estaba hablando que el galón estaba rondando los valores del litro en la Argentina". Además, Gaona expresó que los precios argentinos seguirían siendo más bajos que los del resto de los países de Latino américa. En este sentido adelantó que "podemos llegar a esperar que siga habiendo reajustes en lo que va del año".

Aumento de precio en las naftas del Chaco. (Fuente: Norte)
Aumento de precio en las naftas del Chaco. (Fuente: Norte)

Debido a las subas en los precios, la demanda disminuyó. El empresario de combustibles expresó que "esto es muy perjudicial para nuestros operadores, para toda la red de estaciones de servicio, porque en agosto y septiembre las bajas han superado los niveles históricos". Las ventas cayeron un 3% y 20% respectivamente en todo el país.

El titular de la CECACh afirmó: "Es una caída en este porcentaje es preocupante porque significa que la economía ha ido bajando mucho porque todo lo que se refiere a gasoil está directamente relacionado con la industria y el comercio. También la caída se ha notado en las naftas que se refiere a un consumo particular así que también estamos viendo que la gente está optando por ir economizando en las naftas por el alto precio que están teniendo". Según publicó Día por Día.