Causa Girsu: cuatro intendentes de la provincia declararán esta semana ante Bonadío

El plan de la gestión de residuos de la provincia le costó a Nación $604.529.670 y sería la suma del monto malversado.

Imagen ilustrativa. GIRSU.
Imagen ilustrativa. GIRSU.

La causa por la malversación de fondos al Estado con respecto al programa GIRSU en la provincia continúa esta semana con el intendente de Pampa del Infierno, Carlos Andión que deberá comparecer en el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal N° 11 este martes. Además se sumará el diputado Hugo Sager y exintendente de Puerto Tirol el miércoles, ya para el jueves seguirán con el jefe comunal de Fuerte Esperanza, Walter Correa y finalizará con Alicia Leiva el viernes, de Colonias Unidas.

Carlos Andión, Walter Correa, Alicia Leiva y Hugo Sager (de izquierda a derecha) declaran esta semana ante el juez Claudio Bonadío por la causa Girsu.
Carlos Andión, Walter Correa, Alicia Leiva y Hugo Sager (de izquierda a derecha) declaran esta semana ante el juez Claudio Bonadío por la causa Girsu.

El programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos costó $604.529.670 y se cree que esa es la suma del fraude cometido. Para el Juez Claudio Bonadío existió una "transferencia irregular de sumas de dinero de las arcas del Tesoro nacional a municipios" para lo que denominó "supuestos proyectos" de remediación ambiental.

Durante la indagatoria señalaron a los intendentes como posibles "partícipes de las maniobras" que se encuentran bajo investigación judicial. Además gran parte de los municipios "no cumplieron con lo acordado" en la aplicación de los fondos. Durante el Girsu, Nación enviaba fondos a las municipalidades y los convenios eran aprobados por el Jefe de Gabinete que transfería el dinero a la alcaldía correspondiente. En ese momento quienes ocuparon el cargo fueron Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, actualmente procesados, mientras que Juan Manuel Abal Medina fue dejado libre ante falta de mérito. Según publicó Día por Día.