En la denuncia los legisladores chaqueños dejaron asentado que la funcionaria nacional, Magdalena Odarda, debía estar cumpliendo aislamiento obligatorio, debido a que tenía colaboradores contagiados e internados.


Los diputados de la UCR, Alejandro Aradas, Livio Gutiérrez y Roy Nikisch, presentaron este miércoles a la mañana, ante la Fiscalía Federal que encabeza Patricio Sabadini, una denuncia penal contra la presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda. Se la acusa de propagar el coronavirus a ciudadanos y funcionarios provinciales, como el subcomisario fallecido, René Pogonza.

Los legisladores dejaron asentado que la funcionaria nacional debía estar cumpliendo aislamiento obligatorio, debido a que tenía colaboradores contagiados e internados. “No solamente no realizó el aislamiento preventivo pertinente (violando las normas nacionales al respecto), sino que viajó a la localidad de El Sauzalito, zona donde no había casos positivos de coronavirus, siendo presumiblemente la que lleva esta terrible enfermedad”, expresaron.

Denuncian a la funcionaria nacional que habría contagiado al subcomisario de Chaco

Según consta en el escrito presentado, el 5 de junio pasado, Odarda llegó al Chaco y se reunió con el gobernador Jorge Capitanich; el 6 viajó a El Sauzalito con la vicegobernadora, Analia Rach Quiroga; tres ministras (María Pía Chiacchio Cavana, Paola Benítez y Gloria Zalazar); el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, y una secretaria de Estado chaqueño, Marta Soneira.

La funcionaria estuvo en la provincia de Chaco desde el 5 al 8 de junio inclusive y cuando regresó a la ciudad de Buenos Aires, comenzó a tener síntomas compatibles con coronavirus, la hisoparon y dio positivo.

“Las primeras consecuencias del contagio de la funcionaria nacional, se conocieron el sábado 13 de junio en el Chaco, cuando dieron positivo de COVID-19 la ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, más los pilotos de la aeronave que las trasladó a la localidad de El Sauzalito. También tenemos que lamentar a la fecha el fallecimiento del subcomisario René Eugenio Pogonza, quien también mantuvo contacto estrecho con la funcionaria”, indicaron.

Denuncian a la funcionaria nacional que habría contagiado al subcomisario de Chaco

“Ante ello, nos preguntamos ¿Era urgente e imperioso que esta funcionaria realice dicha visita a El Sauzalito? Más aun teniendo colaboradores internados por coronavirus, debió haberse representado la idea de haber sido contagiada y que dicha visita a una zona libre de coronavirus podría convertirla en el vector que propaga la mortal enfermedad”, señalaron.




Comentarios