Capitanich autorizó al pastor Ledesma a realizar el "autoculto" el pasado 31 de mayo

En el marco de la causa abierta contra el Pastor Jorge Ledesma por la presunta violación de la cuarentena, el gobernador dijo que la autorización para realizar el multitudinario autoculto la dio de manera verbal porque no requería de ninguna otra autorización especial.

Autoculto en Resistencia (Fb)
Autoculto en Resistencia (Fb)

En el marco de la causa abierta contra el Pastor Jorge Ledesma por la presunta violación de la cuarentena, el gobernador dijo que la autorización para realizar el multitudinario "auto-culto", con sillas incluidas, el 31 de mayo pasado, la dio de "manera verbal" porque "no requería de ninguna otra autorización especial".

"Contaron con nuestra autorización verbal". Esta fue la respuesta del gobernador, Jorge Capitanich, al oficio judicial por la Fiscalía Federal de Resistencia donde se le consultaba respecto de si avaló la multitudinaria celebración de Pentecostés que encabezó el pastor Jorge Ledesma. Por este hecho, Ledesma está siendo investigado por la presunta violación de la cuarentena y por poner en riesgo la salud pública.

En este sentido, Jorge Capitanich fundamentó su decisión en el artículo del decreto 560/2020, que requería la autorización de la Mesa Interreligiosa, y en una ordenanza municipal, que sólo regula los "auto-eventos". La respuesta del gobernador, que contradice lo señalado en su momento por el Director de Culto, Pedro García, ingresó a la fiscalía el 4 de junio pero recién trascendió esta semana.

Autoculto en Resistencia (Fb)
Autoculto en Resistencia (Fb)

 Capitanich recordó que el 29 de mayo, dos días antes de que se celebre el Pentecostés, mantuvo un encuentro con Jorge Ledesma, "representante de la Iglesia Cristiana Universal" (sic) y otros miembros del culto evangélico quienes le solicitaron la posibilidad de celebrar el Día de Pentecostés "fecha de enorme significado para la comunidad cristiana" con la "presencia de público".

Desde la Iglesia Universal presentaron una propuesta de cómo sería el operativo de bioseguridad para la celebración, "el que incluía un listado de medidas preventivas, extremando precauciones referidas al distanciamiento social, higiene y demás elementos necesarios e imprescindibles para garantizar la protección y cuidado de los asistentes".

Autoculto en Resistencia (Fb)
Autoculto en Resistencia (Fb)

Capitanich señaló que tras esta charla se comunicó con el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, quien "manifestó la conformidad para la realización de estos eventos, en virtud de la especial petición formulada", informó el sitio ChacoDíaPorDía.

El gobernador dejó en claro que "las celebraciones contaron con nuestra autorización verbal, entendiendo que no se requerían ninguna otra autorización especial" y recordó que hay un artículo del decreto 560/2020 que abre esta posibilidad. El mismo señala que en cuanto a las misas, reuniones y congregaciones religiosas, "se determinará un plazo de 72 horas conforme a una metodología de consenso de cada comunidad espiritual y religiosa en el marco del funcionamiento participativo de la Mesa Interreligiosa Provincial".

Además, recordó que está vigente la ordenanza 13.275 del municipio de Resistencia, que regula los Auto-Eventos, que son acontecimientos que se realizan con público presente pero dentro de sus automóviles. "Esto permitió con anterioridad la realización de otra celebración religiosa, en el mismo predio y de similar naturaleza", recordó.