Las autoridades sanitarias de Chaco advirtieron: "Con este nivel de contagios vamos a colapsar"

El director de Emergencias, Nicolás Ivancovich, opinó a favor de que se tomen medidas drásticas en la provincia. Por su parte, el gobernador Jorge Capitanich, decretó el cese de todas las actividades no esenciales.

Director de Emergencias de Chaco, Nicolás Ivancovich,
Director de Emergencias de Chaco, Nicolás Ivancovich,

La provincia de Chaco está en una situación límite ante el aumento de casos de coronavirus. El director de Emergencias Médicas de Chaco, Nicolás Ivancovich, apoyó las "medidas drásticas" que está tomando el gobernador Jorge Capitanich de retorno a la Fase 1 porque "con este nivel de contagios vamos a colapsar".

"En los próximos días no se podrá dar asistencia sanitaria si no somos conscientes", expresó Ivancovich, uno de los médicos a cargo de la situación sanitaria en la provincia chaqueña. Chaco suma 1364 infectados y es el territorio más afectado por la propagación de la pandemia, detrás del AMBA. La situación sanitaria de coronavirus ya arrojó 77 muertos.

El gobernador Jorge Capitanich firmó ayer el decreto 702, que ordena cerrar las fronteras de la provincia y dispone el cese de todas las actividades no esenciales, inclusive la venta de combustible al público general, en las zonas donde se mantiene la circulación viral.

Director de Emergencias de Chaco, Nicolás Ivancovich,
Director de Emergencias de Chaco, Nicolás Ivancovich,

Ivancovich explicó que la complicada situación en varias localidades chaqueñas "es una combinación de relajamiento y el cansancio de una cuarentena de 90 días" y que ante el ascenso de contagios que no cede en el territorio "no queda otra que endurecer las medidas" de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"La gente está con alta circulación, lo que produce aglomeramientos y propagación del virus", dijo Ivancovich en diálogo por radio Del Plata y La Once Diez.

Test coronavirus Chaco
Test coronavirus Chaco

"Si hay un contagio masivo no habrá sistema sanitario que pueda aguantar. Tenemos que controlar la tasa de contagios y según los indices estamos en pleno pico de la pandemia", indicó el funcionario. Y puntualizó que "el problema se ha trasladado del centro a los barrios carenciados y donde hay hacinamiento habitacional, que con el frío son más propicios para que el virus se propague".