El protocolo da respaldo al operativo integral que el gobierno de Chaco dispuso para asistir a miembros de la comunidad qom afectada por el coronavirus.


A través del decreto 618/20 firmado este martes por el gobernador Jorge Capitanich, se creó el instrumento que dará respaldo al operativo integral que el gobierno de Chaco dispuso para asistir a miembros de la comunidad qom afectada por el coronavirus. El decreto de intervención en el Barrio Gran Toba tendrá carácter interministerial y será con consulta y participación de la comunidad indígena.

Lo más trascendente del operativo es que “contará con la debida consulta y participación de la comunidad indígena del territorio del barrio”, según consigna el decreto firmado ayer por el gobernador Capitanich. En ese contexto, se cita la legislación internacional y local sobre derechos de los pueblos indígenas.

Barrio Toba Chaco

En el decreto se enumeran las acciones que el gobierno vienen llevando adelante en el territorio del Barrio Gran Toba y se hace hincapié en el respeto a la diversidad cultural y a la consulta con la comunidad Qom que también se compromete a una serie de medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19 dentro de la barriada.

El protocolo para el gran Barrio Toba durante la emergencia sanitaria por COVID-19 será coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencia, el Ministerio de Gobierno y Trabajo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.




Comentarios