La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana brindó detalles del Plan de Protección a Adultos Mayores que fuera presentado el martes pasado por el gobernador Jorge Capitanich. El gobierno busca así, reforzar al máximo las acciones tendientes a proteger a esta población que constituye el mayor grupo de riesgo ante la pandemia de Coronavirus. “Esta población merece una contención emocional, física y social integral por parte del gobierno provincial y nos estamos asegurando de que les llegue”, sostuvo la ministra y puntualizó: “El objetivo es garantizarle a los adultos mayores a 60 años de toda la provincia el acceso a los alimentos, medicamentos, acompañamiento psicológico y actividades terapéuticas y recreativas. De esta manera se prevé asegurarles todo lo necesario para que no tengan ninguna necesidad de salir de sus viviendas y exponerse a una posibilidad de contagio, teniendo en cuenta que el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio es la medida más efectiva para protegerlos”.

De tal manera, las acciones del Estado estarán orientadas a asegurar el acceso a alimentos, medicamentos y asistencia emocional, además del cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad. Para ello, se trabajará con la base de la Línea Telefónica 108, desde la cual se pueda ofrecer asesoramiento permanente en cuanto a gestión de trámites administrativos, como el acompañamiento en operativos de cobro seguro, junto al Nuevo Banco del Chaco y otras entidades privadas, para garantizar el cumplimiento estricto de la cuarentena. “Que estén seguros en sus casas preservando su círculo familiar”, agregó la funcionaria.

La ministra de Desarrollo Social del Chaco, Maria Pia Chiacchio Cavanna.

Se trata de una población aproximada de 140 mil adultos mayores a 60 años en toda la provincia, que serán identificados mediante georreferenciación para recibir una asistencia personalizada. “Lo haremos con nuestros equipos técnicos, junto a los de cada municipio, intercambiando información con PAMI e INSSSEP”, explicó la ministra y recordó además que la provincia cuenta con 26 Residencias de adultos mayores que contienen 650 residentes permanentes. Allí, la tarea también va a involucrar a municipios, entidades civiles dedicadas a este rubro, Centros de Jubilados, clubes y la Mesa Interreligiosa.