Extensión de la cuarentena: Chaco logró una tasa de duplicación de casos de 19 días

El gobernador Jorge Capitanich dio detalles de la extensión hasta el 26 de abril del Aislamiento Social, en consonancia con la Nación. Se estudian medidas para aumentar el rigor de los controles.

Extensión de la cuarentena: Chaco logró una tasa de duplicación de casos de 19 días
Extensión de la cuarentena: Chaco logró una tasa de duplicación de casos de 19 días

El gobernador del Chaco Jorge Capitanich anunció en conferencia de prensa realizada en la noche del domingo 12 de abril, los alcances del Decreto 488, firmado en esta jornada, a través del cual se extendió el Aislamiento Social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 26 de abril inclusive, en consonancia con la determinación de la Presidencia de la Nación, tras el consenso con el resto de los gobernadores.

El mandatario chaqueño aprovechó la conferencia para reiterar aspectos de la presentación realizada por el presidente Alberto Fernández en la noche del viernes, remarcando la importancia de los resultados demostrados por el aislamiento social y reconociendo que hay una relajación que se ve en un mayor nivel de movilidad en casi todas las ciudades del país. En el Chaco eso tiene como punto extremo la ciudad de Sáenz peña donde se advirtió una movilidad del 85% respecto del primer dia de cuando se dictó la cuarentena.

Un tramo muy especial lo dedicó a explicar que “asi como lo expresó el presidente de la Nación, hay un objetivo marcado por los especialistas en epidemiología de lograr que la tasa de duplicación se sostenga en el orden del 10,2% (en el principio de los casos esta tasa era de 3 días) para lograr que la capacidad instalada del sistema sanitario pueda recibir la demanda mientras vaya creciendo. Esa tasa razonable, ya la hemos superado en el Chaco donde actualmente tenemos una cifra de 19,6 días para la duplicación de casos lo cual nos muestra cuánto ha servido el aislamiento social”.

“Debe entenderse – razonó Capitanich – que la tasa de duplicación de casos es inversa a la de tasa de contagios. Esta era del 45% en los primeros días, cuando aparecieron los casos, y actualmente la estamos midiendo en el orden del 3,6%. Por lo tanto, cuanto mejor sostengamos esta variable estaremos asegurando que no vamos a caer en un colapso sanitario. Entendemos que esto también va a variar en tanto mejoremos la capacidad de tests y disponibilidad de reactivos. El esfuerzo se ve en resultados. Objetivamente, mantener con rigor el aislamiento social obligatorio es lo único que permite resolver la situación sanitaria”.

Asimismo, el gobernador explicó que las estadísticas en el Chaco indican a la fecha de 1401 casos reportados como posibles, de los cuales 178 son positivos, con 37 recuperados, 8 muertos. A esto hay que sumar 799 descartados y 424 aún en estudio. En tanto en el país, son 2.182 casos positivos, con 440 recuperados y 89 fallecidos. Al desgranar las cifras chaqueñas, Capitanich explicó que del total de positivos un 17,2% corresponde a contagio comunitario (una cifra que va aumentando y que es un llamado de atención reconocido por las autoridades epidemiológicas). Otro 52,3% corresponde a contactos estrechos; 13,6% son importados; 6% son trabajadores de la salud y un 10,6% aún en investigación.

Finalmente anticipó que durante la semana se van a confirmar otras medidas para restringir el movimiento social, entre ellas la de reglamentar que en algunos días solamente puedan circular vehículos con patentes terminadas en número impar y en otro, los terminados en número par. A esto hay que agregar la “administración” de aquellas actividades que desde este lunes se han sumado a la posibilidad de volver a funcionar, de acuerdo con el contexto que da el Decreto Presidencial para todo el país.