El gobernador del Chaco mostró el índice de movilidad ciudadana y anticipó que se pondrá más énfasis en el cumplimiento de la cuarentena.


Mediante una conferencia de prensa vía streaming, el gobernador chaqueño dio detalles sobre las conclusiones del encuentro por teleconferencia con el presidente Alberto Fernández y el resto de los gobernadores del país. Allí, presentó un informe sobre el índice de movilidad ciudadana y adelantó una serie de medidas de gobierno para sostener el aislamiento preventivo obligatorio por coronavirus. “Tenemos que evaluar la situación y generar las condiciones para sostener el aislamiento porque todo el esfuerzo realizado puede ser inválido si no tomamos conciencia”, aseveró Capitanich, quien recordó que las proyecciones indican un mayor crecimiento de casos hacia mayo y junio. “No nos podemos relajar. Los controles deben realizarse para cumplir las normas del aislamiento”, planteó.

El gobernador presentó un informe sobre los indicadores utilizados para medir la evolución de la propagación del coronavirus. Detalló que, si bien se observa una evolución favorable en el tiempo de duplicación de casos positivos, resulta preocupante el crecimiento en el índice de movilidad, que indica un mayor relajamiento en el cumplimiento de la cuarentena vigente en todo el país y la provincia. “Estamos atravesando una pandemia que atraviesa a todo el mundo y para la que no tenemos remedios ni vacunas. La única solución para evitar la circulación viral es el aislamiento”.

El mandatario chaqueño reconoció que esta situación estuvo en la agenda de lo dialogado por video conferencia entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández y todos los gobernadores de provincias. “La resolución final de esta ronda es mantener la cuarentena con la flexibilidad en ciertas actividades, con un sistema que no viole los principios básicos de la cuarentena. Para ello, se trabaja en el intercambio de recomendaciones, protocolos e instrumentos jurídicos con el objetivo de contar con un decreto consensuado para este domingo, para nadie tome decisiones unilaterales”, remarcó Capitanich En cuanto a la ayuda económica, Chaco será parte del programa de asistencia coordinado junto al gobierno nacional. Se espera una partida de 973 millones de pesos en tres cuotas que se transferirán durante este mes, mayo y junio, y se avanza en el financiamiento de US$1.000.000 junto a Fonplata y la Corporación Andina de Fomento, además de otras líneas de asistencia.

En Chaco, las clases permanecerán suspendidas al menos hasta el 30 de abril con la posibilidad de extender la medida hasta el 31 de mayo.

Capitanich adelantó también detalles acerca de cómo continuará en la provincia el aislamiento social preventivo y obligatorio. En primer lugar, puntualizó que se “endurecerá” la cuarentena para adultos mayores, que constituyen uno de los principales grupos de riesgo en la pandemia. Se trabajará junto a los municipios en una red de voluntariado y un programa de asistencia para garantizar la provisión de medicamentos, alimentos y cuidados. También ratificó que las clases permanecerán suspendidas al menos hasta el 30 de abril con la posibilidad de extender la medida hasta el 31 de mayo, y se trabajará en el fortalecimiento de la educación digital durante este período.

En cuanto al uso de barbijos, el gobernador señaló que, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, son de uso recomendado, pero no obligatorio. Incentivó al uso de barbijos de producción casera y remarcó que no se puede obligar al uso de los mismos. El transporte permanecerá restringido por todas las vías hasta nuevo aviso, y considerando las excepciones que continúan vigentes. Se avanzará en la unificación de protocolos, decretos nacionales provinciales y regulaciones municipales para evitar decisiones unilaterales.

Las obras públicas serán habilitadas continuar su ejecución regulada, cumpliendo todas las medidas de distanciamiento social y bioseguridad obligatorias. Desde el gobierno provincial se avanzará también en un esquema de regulación de la actividad comercial, definiendo un marco normativo unificado junto a los municipios para garantizar el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad.




Comentarios