Lo confirmó el gobernador Jorge Capitanich. Anunció que son 158 los casos negativos de los enviados al Laboratorio y anticipó inversión financiera por 800 millones en tecnología e insumos.


El gobernador de Chaco Jorge Capitanich confirmó que hoy se sumaron 4 casos positivos de Coronavirus, alcanzando un total de 32 en territorio chaqueño. De este número total, 8 son foráneos, (habiéndose sumado este lunes los casos de una mujer de 33 años que regresó de Espala y otra de 23 que volvió de Singapur) y 25 son por contacto estrecho. En paralelo, anticipó que ya se recibieron 158 reportes negativos desde el Laboratorio Malbrán de Buenos Aires, lo cual da un 20,5% de casos positivos sobre el total de las muestras enviadas.

Asimismo, el mandatario informó a la comunidad la firma del Decreto 743 en el cual se da detalles de una nueva inversión de 800 millones de pesos para reforzar la situación de recursos humanos, materiales tecnológicos, infraestructura e insumos para el sistema de salud pública. “Hay una gran enseñanza que nos está dando en este momento la pandemia que es la velocidad del test, ya que países como Corea del sur y Alemania, han logrado gracias a esto frenar con fuerza el crecimiento de contagios. Por eso es decisivo el paso dado por el presidente Alberto Fernández de descentralizar el trabajo de confirmación en laboratorio y la distribución de kits en todo el país, como los que ya recibió el Chaco, y con ellos se está capacitando a los profesionales de nuestros laboratorios para anticipar varias horas la ratificación o no de los casos sospechosos”, fundamentó el gobernador.

La comparación de 3 escenarios posibles: en azul si los casos se duplican cada 3 dias, en verde oscuro si se duplican cada 6 y en verde claro se se logra que la duplicación llegue cada 10 días.

En otro momento de la conferencia, Capitanich mostró cuadros preparados por epidemiólogos sobre los 3 escenarios posibles. En ellos se mostró lo que pasaría si los casos se duplicaran cada 3 días, cada 6 días o cada 10 días, sobre la base de los datos que ya se tienen desde el Caso “Cero” en el Chaco. La comparación demostró que, en los primeros dos escenarios, el sistema sanitario colapsaría porque no dispondría de capacidad instalada para atender la demanda. En cambio en el tercero de los escenarios planificados sí se podría dar atención y contención. “Para llegar a esto, las únicas medidas efectivas y eficaces son el aislamiento obligatorio de la población y el cuidado especial para el sector de la población considerado grupos de riesgo. De lo contrario podemos asistir a una verdadera calamidad. Por eso necesitamos ser solidarios, de corazón, y guardar la cuarentena como corresponde”.

La cantidad de detenidos por romper el aislamiento, factor esencial “para evitar que esto se transforme en una calamidad”, según expresó el gobernador CApitanich.




Comentarios