La tarea la cumplen los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social. Trabajan con quienes regresaron del exterior y reportaron su llegada a la provincia.


Los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social realizan el monitoreo y control telefónico permanente de las personas que cumplen el aislamiento absoluto de manera preventiva, ya sea porque regresaron del exterior, o son contactos de personas sospechosas de COVID-19. La tarea es llevada a cabo por la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia donde disponen de psicólogos sociales encargados de la contención y asistencia de aquellos ciudadanos que se pusieron en contacto a través del 0-800-444-0829.

En el marco de la emergencia sanitaria vigente por el coronavirus, la cartera sanitaria provincial despliega tareas de contención, monitoreo y asistencia a las personas que se encuentran en aislamiento social absoluto tras haber regresado del exterior y que no presentan síntomas de COVID-19. El dispositivo de control de pacientes asintomáticos se desarrolla a través del aporte de operadores en psicología social que llaman diariamente a las personas que se reportaron voluntariamente al 0-800-444-0289, que manifestaron no tener síntomas y que están cumpliendo el aislamiento social.

Además de brindar una noción del estado clínico de las personas que están en aislamiento social en sus domicilios, también se realiza un seguimiento del impacto psico-social que ese aislamiento genera en la subjetividad de las personas. El trabajo del equipo de seguimiento de los casos de aislamiento absoluto se realiza en conjunto con especialistas del área de Epidemiología.

Por su parte, el sistema de contención y monitoreo de casos de aislamiento absoluto por COVID-19 funciona en el Centro de Gestión del Gobierno del Chaco y cuenta con un numeroso equipo de especialistas del área de Epidemiología donde los médicos realizan posteriormente las llamadas de validación a los pacientes. El centro de monitoreo de personas aisladas cuenta con jornadas de atención de 8 a 20 y ya lleva controlados a 915 ciudadanos del Chaco registrados hasta este lunes 23 de marzo.




Comentarios