El gobernador Jorge Capitanich inauguró este sábado, junto a la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, el nuevo espacio del Programa “Mirame”, para atender y brindar contención a personas en situación de calle con una mirada especial en problemáticas de adicciones. “Mirame plantea visibilización de estas personas socialmente invisibilizadas, hoy objeto de una política pública específica que busca su inclusión, que surge de un Estado presente con sensibilidad social para resolver estas problemáticas”, expresó el mandatario. El espacio, ubicado en avenida Sarmiento 244 de Resistencia con una capacidad de contención para 20 personas, es un eslabón más de los refugios que están habilitados, fundamentalmente en temporada invernal para dar respuestas a las personas en situación de calle.
En este lugar trabajará un equipo de profesionales abocados a la tarea de contención y recuperación, con una mirada especial hacia las víctimas de adicciones. El dispositivo cuenta con espacios amplios, oficina de recepción, cocina, tres patios internos, cuatro habitaciones amplias y cuatro baños. 43 personas prestarán servicio allí, ocho voluntarios y 35 agentes contratados y de planta permanente. “Acá hay un equipo de psicólogos sociales y diferentes profesionales capacitados para afrontar esta problemática compleja, fortalecer la dignidad humana y recuperar proyectos de vida, no se trata solo de darles un techo y alimentos, sino la posibilidad de recuperarse e insertarse social y laboralmente”, resaltó el gobernador.
El mandatario ratificó que la atención a las personas sin techo es uno de los puntos más sensibles de la agenda social, donde se prioriza además la educación sexual para prevenir el embarazo adolescente, la asistencia alimentaria para erradicar el hambre, la promoción de la renta mínima progresiva universal, la capacitación en oficios para inserción laboral, el fortalecimiento del voluntariado social y un sistema de prevención de adicciones, entre otros aspectos.