Los diputados deberán analizar el marco legal de los decretos sancionados en los últimos dos días, referidos al Protocolo Unificado para la Emergencia Sanitaria.


Para este jueves 19, a las 11, fue convocada la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados del Chaco. Así lo resolvió la Comisión de Emergencia Legislativa luego de una reunión que tuvo lugar este miércoles, en el ámbito del Bloque Justicialista, encabezada por el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager. Junto a él estuvieron el vicepresidente primero Jaime Parra Moreno y Leandro Zdero en su calidad de vicepresidente segundo. Asistieron también Gladis Cristaldo (Scalabrini Ortiz -Forja), Teresa Cubells (Frente Grande), Alicia Azula (UCR), Juan José Bergia (Nepar), Aurelio Díaz (PO) y el titular del bloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini.

“En el marco de lo establecido por el Artículo 112 de la Constitución Provincial, dispusimos la convocatoria a sesión extraordinaria para este jueves, a las 11”, reveló Sager, al explicar que la Cámara de Diputados debe legislar a raíz de la solicitud del Poder Ejecutivo y sus correspondientes decretos que establecen el protocolo unificado de actuación para las distintas etapas contempladas en la emergencia sanitaria para contener al Coronavirus. De esta manera, teniendo en cuenta la pandemia generada por el COVID 19, se definió convocar a sesión extraordinaria.

El núcleo temático a tratarse consistirá en dar fuerza de ley a la Resolución 456/20, dispuesta el último lunes por el presidente de la Cámara de Diputados; y a los Decretos N°432/20, su ampliación N° 433/20, dictados por el Poder Ejecutivo Provincial. Este último aprobó medidas complementarias para garantizar la salud e integridad de las personas en la fase de mitigación de la pandemia, entre las cuales se insta al aislamiento domiciliario obligatorio a todos los habitantes de la provincia, exceptuando aquellos vinculados a actividades específicas normadas en el decreto.

En la sesión, se seguirá estrictamente el protocolo ordenado por los Poderes Ejecutivo Nacional y Provincial. La sesión se realiza en circunstancias extraordinarias para tratar protocolos vinculados al Coronavirus Covid 19. Por lo tanto, en el ingreso, con los cuidados que determina el protocolo de salud.

El personal convocado corresponde a la guardia mínima establecida y también están fuera de la población de riesgo, en cuanto a edades y condiciones de base establecidas por el protocolo. Se guardará tanto en los lugares destinados al personal como en las bancas de las y los legisladores, la distancia establecida de un metro. Cada banca y lugar de trabajo en el recinto, tendrá el correspondiente recipiente de alcohol para la limpieza constante de manos, superficies y teléfonos celulares.

Sager, como titular del cuerpo, solicitó personalmente no asistir a la sesión a ninguna persona o grupos de personas, atento al cumplimiento del protocolo. La misma será transmitida por streeming, como lo es habitualmente, para que la prensa y toda la ciudadanía del Chaco se mantenga informada de la tarea de sus representantes.




Comentarios