En la carta escrita por una de las personas que se encuentra bajo aislamiento social, la cual fue obtenida en exclusiva por Radio Facundo Quiroga (RFQ), explica los problemas que viven tras haberse confirmado como positivos los primeros 2 casos de coronavirus. "La gente lastima más que el virus", expresó. Entre los temas que trata el texto pide a la sociedad un llamado a la reflexión, la tranquilidad y la responsabilidad al compartir información.

La investigación que fue llevada a cabo por uno de los periodistas de RFQ, arroja que se trata de una mujer que es una profesional de la salud, de manera que voluntariamente se sometió al proceso de aislamiento y sabe cómo actuar en esas situaciones. Además, la persona afectada percibió muchos comentarios negativos en las redes sociales.

En la carta explica que "Le produce dolor decir su nombre", y que quiere señalar el "estigma social al cual nos están sometiendo". Indica que no fue intención de las mujeres enfermar a nadie y no pueden dimensionar la tristeza que quizás pudieron contagiar a alguien. Además recordaron que la prevención es el acto más correcto, "lávense las manos, lávense con frecuencia excesiva".



El texto completo es el siguiente:

"Mi nombre, en este momento, me cuesta dolor decirlo. Mi marido y yo somos, ambos, profesionales de la salud, padres de tres hijos y familiares directos de las mujeres que en el día de ayer fueron diagnosticadas como PRIMEROS CASOS de CORONAVIRUS COVID-19. Me gustaría relatar nuestra historia y la de mis seres queridos, y el estigma social al cual nos están sometiendo. Ambas mujeres volvieron el viernes 28 de viajar por ESPAÑA, FRANCIA y RUSIA, países que en ese momento NO ERAN CONSIDERADOS CRÍTICOS en relación a este virus. Hasta esa fecha, el Ministerio de Salud no había establecido el protocolo de que los turistas que habían estado en estos países debían permanecer en aislamiento. O SEA QUE LAS DOS VIAJERAS NO COMETIERON NINGUNA IRRESPONSABILIDAD."

"En el trascurso de este fin de semana percibimos síntomas de resfrió en ambas mujeres, por lo cual rápidamente procedimos, mi marido y yo al aislamiento total de ambas, a lo cual sumamos la pareja de la más joven y la familia directa con contacto estrecho, aunque no presentaran síntomas. Esto implicó uso de barbijo desde el primer momento, desinfección de todas las superficies y aislamiento social. Una medica infectóloga del ámbito privado las visito a domicilio, hubo comunicación constante desde el primer momento con las doctoras de epidemiología del ministerio de salud de la provincia y se procedió a la toma de muestra para realizar el primer análisis que el protocolo requiere, que incluye un panel que detecta virus respiratorios distintos al COVID 19. En el transcurso del día estuvieron los primeros resultados, que dieron para negativos, lo cual implicaba que el siguiente paso era evaluar para Coronavirus. Y en este punto quiero detenerme, PARA REIVINDICAR Y AGRADECER, LA EXCELENCIA, EL PROFESIONALISMO Y LA RAPIDEZ CON LA QUE NUESTROS PROFESIONALES DE LOS SISTEMAS DE SALUD PRIVADA ACTUARON, TANTO LA MEDICA INFECTÓLOGA COMO LOS BIOQUÍMICOS IMPLICADOS EN LOS PRIMEROS ESTUDIOS, COMUNICANDO CON PROFESIONALISMO RESPETO Y EFICIENCIA, TRANQUILIDAD. Desde todo el inicio de este proceso, la familia con vínculo mas intimo con ambas pacientes quedamos en aislamiento social, AUN SIN PRESENTAR SÍNTOMAS."

"La activación del protocolo implicó la derivación de las muestras al Instituto Malbrán. Ese mismo día desde nación y en virtud de la cantidad de casos de turistas volviendo de zonas criticas, Ministerio de Salud sugirió aislamiento a todas aquellas personas que volvían de países con gran número de casos, es decir que esto sucedió una semana posterior de la vuelta de nuestras familiares."

"Como es de público conocimiento ayer se dieron conocieron los resultados positivos. Aquellos contactos directos con síntomas, están siendo evaluados, al resto se le pidió que se mantuvieran aislados durante 15 días, solo los contactos directos. No fue intención de las dos mujeres enfermar a nadie, y no pueden dimensionar la tristeza que sienten de que quizás pudieron contagiar a alguien. Ellas se rigieron en todo momento a lo que desde el Ministerio De Salud se solicitó. Realizaron sus tareas cotidianas hasta el día de los síntomas? Sí, porque no lo sabían. Una de ellas es jubilada, pero visito a algunas "amigas". En todo momento estuvieron sin síntomas, y cuando los mismos aparecieron, se actuó en consecuencia, con responsabilidad y premura."

"Y este positivo en ellas, muchas familias las vivimos con tristeza, dolor y carga. No por la infección en sí, porque ambas mujeres se encuentran en perfecto estado de salud y tienen síntomas respiratorios leves. Lo que duele es ustedes contra nosotros, escuchar y leer tantas mentiras, acusaciones y cosas horribles que la gente ha dicho sobre ellas y contra muchas personas de las familias relacionadas a ambas. Creo que nadie quiere ser protagonista de esta situación, se los aseguro."

""Amigas" compartiendo audios privados, divulgando nombres y fotos, con todo lo que ello implica. Colegas, profesionales de la salud divulgando mediante mensajes de texto entre la gente del circulo datos médicos y confidenciales, mas mentiras y falsedades. Como actores de salud, deberían trasmitir información fidedigna y tranquilidad a la sociedad, si se informaran correctamente acerca de este nuevo virus, sabiendo lo que en realidad este virus implica. Son dos mujeres grandiosas, nunca han hecho mal a nadie, las han destrozado."

"Los grupo de padres diciendo horrores sobre nosotros y nuestro hijos basados en hechos no reales, divulgando falsedades, dando nombre falsos de gente que no conocemos, sin importan las consecuencias, ni el daño emocional y profesional que nos provocan. Padres inventando sobre fiestas llevadas a cabo en nuestra casa, y especulando que nosotros ocultamos la situación. Jamás pensé que la gente que nos rodea podría actuar con miedo de manera tan cruel. Sepan que desde el primer momento de sospecha, nuestros hijos no asistieron a la escuela ni a sus actividades. Que, como es debido, se comunicó a las autoridades de la escuela, con excelente respuesta de los directivos de la misma, y actuación del protocolo como salud lo requiere."

"Colegas de nuestros trabajos y parientes que por portación de nombre, fueron enviados a sus domicilios, AUN SIN HABER ESTADO EN CONTACTO CON LOS CASOS EN CUESTIÓN, contradiciendo los protocolos que solo indicaba que deben cumplir aislamiento social los casos positivos, los viajeros que vuelven de países en riesgo y personas que estuvieron en contacto estrechos con los positivos, como nosotros que así lo hacemos. No se ha establecido aislamiento para contactos secundarios y aun así, directivos de instituciones de públicas, han pedido a colegas nuestros que se queden en casa, por si acaso, generando pánico colectivo sin sentido, sin responsabilidad alguna desde su función, incluso en algunas instituciones de salud, la misma que debería cumplir a rajatabla los protocolos."

"Sin pensar en el coronavirus, piensen en algún resfrío o gripe que tuvieron alguna vez. ¿Les dio pánico? Probablemente a la mayoría no. Ahora pónganle un nombre, CODVID – 19, ¿sintieron pánico? Estoy segura que la mayoría si lo sintió. Le pusieron nombre y apellido, y toda la gente se aterra. Es una gripe estacional, como tuvimos muchas, pero es de la menos agresivas, aunque tiene una alta tasa de contagios, por eso el aislamiento es preventivo. Tenemos que cuidar a toda aquellas personas que tiene riesgo, enfermedades de base, pero debemos cuidarla de muchos otros microorganismos, otros mucho más agresivos. La mayoría de la población la pasara como un simple resfrío, como la pasan nuestras dos mujeres."

"¿Tenemos que tener miedo? No, tenemos QUE TENER RESPONSABILIDAD, y eso fue exactamente lo que nosotros tuvimos, pero aun así, nos condenan. Quiero que toda la población reflexione si después de vivir este desquicio, alguien se va animar a decir: viaje y tengo síntomas. Siempre es fácil culpar a otros."

"Al ministerio de salud, por favor les pido traer tranquilidad, me parece que les falta trabajar en eso. Ahora entiendo también la locura social a la que se enfrentan. Refuercen contactos. No trabajen solos. Incluyan al sector privado para trabajar en conjunto. Cuentan con profesionales de alto nivel, capacitados para situaciones de emergencia como estas. Hay muchos profesionales como los que nos acompañaron, que saben trasmitir información acerca de este virus con criterio y tranquilidad. No subestimen, la gente lastima más que el virus."

"El miedo no los ayuda, hace que actúen de manera irracional. Infórmense con paginas oficiales, como la OPS, OMS, Ministerio de Salud Pública, LEAN LOS PROTOCOLOS. Estas mismas instituciones los preparan para la gente que no trabaja en el área de la salud."

"La prevención más correcta, lávense las manos, lávense con frecuencia excesiva. Nuestra familia le pide algo mas, lavar la conciencia, no compartir cosas que no saben si son verdaderas, no hablar de gente que no conocen, no inventar historias. Para todos aquellos que nos conocen y han sido parte de este atropello, lo lamento, lamento muchísimo haberte brindado parte de mi tiempo y mi cariño, aunque te deseamos una buena vida. Deseo que nunca pases por una situación igual."