Audio de Whatsapp falso: No hay casos de "coronavirus" en Chaco

Las autoridades sanitarias tuvieron que salir a calmar el miedo pánico que se desparramó por un mensaje generado con notoria malicia y viralizado en toda la Provincia.

Audio de Whatsapp falso: No hay casos de \
Audio de Whatsapp falso: No hay casos de \

En comunicación con Radio Facundo Quiroga, Daniel Pascual, co director del Hospital "Perrando" (cabecera del sistema provincial de Salud Pública) desmintió categóricamente la veracidad de un audio que a través de la red whatsapp se viralizó desde la tarde del jueves. En él se mencionaba un caso de "coronavirus" en dicho hospital y se describía una serie de situaciones de tratos infrahumanos para con los pacientes de la guardia de emergencia.

De manera similar a la expresión del co director del Hospital, el Ministerio de Salud Pública del Chaco dio a conocer un comunicado oficial en el cual “informó que se encuentran activos los protocolos necesarios para la detección de esa enfermedad y que, de encontrarse con algún caso que pueda ser sospechoso, se informará oportunamente”. La rotunda desmentida oficial llegó casi 24 horas después de la aparición en distintos grupos de whatsapp del audio referido. La cartera sanitaria informó que en primer lugar “se hizo una investigación de todo lo que ahí relataba para corroborar y difundir la información más precisa. Tanto el Hospital de referencia (donde supuestamente estaba “escondido” el enfermo, como otros Centros de Salud, cuentan con los protocolos necesarios en el caso de que algún paciente requiera internación por esta enfermedad o por cualquier otra que sea considerada delicada. Además, se señaló que todos los mecanismos de prevención y alerta se encuentran activos.

Ya en tono reflexivo, en sus declaraciones radiales, el médico Daniel Pascual indicó: “Ojalá ese miedo pánico que se ha metido a la comunidad por el coronavirus se traslade hacia el dengue, que es una enfermedad que realmente está atacando de manera muy complicada en este momento y que exige que toda la comunidad cambie hábitos e incorpore conductas de limpieza, de descacharrado y de eliminación de todo lo que pueda servir como reservorio de los mosquitos transmisores”.