Capitanich anunció un paquete de 50 medidas en la apertura del 52º periodo legislativo

El mandatario chaqueño brindó un discurso extenso donde destacó los objetivos de gestión y la situación en la que se encuentra la provincia en materia económica y social.

En su tercer mandato, el gobernador Jorge Capitanich presentó las expectativas que tiene el ejecutivo respecto de la labor legislativa para acompañar su gestión.
En su tercer mandato, el gobernador Jorge Capitanich presentó las expectativas que tiene el ejecutivo respecto de la labor legislativa para acompañar su gestión.

Jorge Capitanich repasó los ejes de gestión, en el recinto de la Cámara de Diputados del Chaco. Reforma constitucional, promover una agenda digital e iniciar un proceso de descentralización son las principales medidas.

El titular chaqueño inició comentando que el paquete de medidas que enviará para su tratamiento legislativo incluye 50 proyectos que apuntan a complementar los objetivos de gestión. Entre las principales, expuso sobre la reforma de la Constitución del Chaco."La reforma constitucional debe tender a la calidad democrática e institucional para favorecer un clima de inversiones y de progreso económico y social de la provincia, a través de iniciativas que inspiren cambios sustanciales en el proceso de selección por concurso de antecedentes y oposición en los organismos de rango constitucional con limitaciones en sus respectivos mandatos por un plazo de cinco años renovables por igual período e igual procedimiento", apuntó el titular del Ejecutivo chaqueño.

Al referirse a la calidad institucional expresó sus planes sobre "el fin de las reelecciones indefinidas para todos los cargos electivos, la regulación constitucional de la fecha de elecciones para evitar su manipulación, la reforma de la composición del Tribunal Electoral y el sistema de elección por concurso de antecedentes y oposición de Jueces del Superior Tribunal de Justicia, magistrados y funcionarios". Y añadió: "deben haber limitaciones al ejercicio de sus respectivos mandatos por un período de 5 años, susceptibles de renovación por igual período".

En cuanto al recambio político dijo: "reafirmo mi convicción que como en mi caso un gobernador de la provincia que haya desempeñado su mandato en dos períodos de gestión no debe ser elegido en otra oportunidad, facilitando de este modo la renovación democrática y del ejercicio del poder político en las instituciones de un sistema republicano".

"Estas iniciativas no pretenden ser de ningún modo una reforma a libro cerrado ni tampoco una imposición hegemónica, pero tampoco puede quedar en un debate intrascendente fruto de especulaciones mezquinas, defensa de intereses sectoriales o corporativos o simplemente producto de prebendas políticas palaciegas". "Desarrollamos el diálogo político como herramienta para la articulación de un consenso político, económico y social, inspirado en diez compromisos para la transformación económica con equidad social", aseguró.