El mandatario hizo un fuerte llamamiento a emprendedores chaqueños tras reunirse con los embajadores de Kuwait, Suiza y Egipto.


El gobernador Jorge Capitanich recibió a los embajadores de Egipto, Amin Mourad Meleika; de Kuwait, Abdullah Ali Alyahya y de Suiza, Heinrich Schellenberg, para estrechar vínculos económicos, comerciales, culturales y turísticos. “Queremos profundizar los vínculos de Chaco con el mundo para expandir nuestras exportaciones y atraer inversiones”, apuntó el mandatario tras presentar a los diplomáticos el Plan Chaco 2030 y las bondades de la provincia para atraer nuevas inversiones.

El gobernador compartió un desayuno con la comitiva de diplomáticos, con la participación de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga. Allí se abordaron diversos proyectos y gestiones para reforzar los vínculos bilaterales. “Tenemos una enorme potencialidad productiva, necesitamos más inversiones y un modelo que estimule la producción, las exportaciones y el empleo de buena calidad”. Luego de la reunión, Capitanich indicó que uno de los objetivos centrales de la provincia consiste en expandir la tasa de exportaciones en forma anual. “El Chaco debe exportar no menos de 1500 millones de dólares en los próximos 10 años; es una de las metas del Plan de Gobierno 2030. Esto permitirá generar cerca de 50 mil empleos de buena calidad y una expansión de la capacidad productiva”.

Además, hizo referencia al gran potencial productivo de la provincia y la necesidad de atraer nuevas inversiones que estimulen la producción, las exportaciones y la generación de empleo. “Abrir el país y la provincia al mundo significa generar mecanismos de intercambio no sólo comercial y económico, sino también cultural y turístico”. Valoró también la identidad chaqueña, con su expresión multicultural, plurilingüe y plurireligiosa, reflejada en la convivencia armoniosa de 25 colectividades que interactúan en la provincia que genera una verdadera hermandad entre pueblos y naciones.

El gobernador destacó que la balanza comercial con los países que visitaron la provincia es muy positiva y analizó cada caso. Sobre Kuwait, precisó que tiene un fondo de inversión muy interesante para obras de infraestructura, con importantes beneficios como seis años de gracia e intereses muy bajos. “Es una posibilidad concreta para generar mecanismos de financiamiento para obras de carácter estructural”. A su vez, hizo referencia a Suiza debido a que pequeñas, medianas y grandes empresas chaqueñas incorporan tecnología suizo-alemana a los procesos productivos para aumentar la productividad. “Con Egipto tenemos una balanza comercial positiva y muy buena perspectiva para expandir nuestras exportaciones en base al intercambio de carácter comercial”.

Mientras tanto, el embajador suizo en Argentina, Heinrich Schellenberg, destacó el diálogo entablado con el gobernador Capitanich en su primera visita al Chaco e indicó que existen muy buenas perspectivas para reforzar los vínculos comerciales entre ese país y la provincia. “Chaco ofrece en lo económico muchas posibilidades que no se han explotado lo suficiente aún y es una oferta interesante para las empresas suizas”. Asimismo, comentó que “desde la embajada se trabaja para mejorar las condiciones marco entre ambos estados a fin de facilitar el desembarco de nuevas empresas y celebró el tratado de libre comercio rubricado a fines de 2019 entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés). Esperamos que entre en vigencia pronto para fomentar los intercambios comerciales y la inversión mutua”.

A su turno, el embajador de Kuwait aseguró que la relación con Argentina siempre fue muy buena y se comprometió a trabajar con Chaco en las múltiples posibilidades de intercambio. “Vamos a estudiar todas las propuestas que nos presente la provincia y seremos parte de la visión Chaco 2030”. Luego, el embajador de Egipto, Amin Mourad Meleika valoró las posibilidades de intercambio con Chaco y la relación bilateral con Argentina. “Queremos explorar las oportunidades para aumentar esta relación a través, por ejemplo, de la importación de productos alimenticios”.




Comentarios