Incluyen obras de infraestructura que se definirán en el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales.


Los gobernadores de Chaco (Jorge Capitanich), de Santa Fe (Omar Perotti) y de Santiago del Estero (Gerardo Zamora) suscribieron un acuerdo tripartito, para la ejecución de un Plan Director Hídrico y la reactivación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales. El acto se realizó en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, con la presencia de los ministros nacionales de Obras Públicas Gabriel Katopodis y del Interior, Eduardo De Pedro.

“Estamos levantando las banderas de un verdadero federalismo que rompa definitivamente las asimetrías que marcaron a nuestra región”, señaló Capitanich, a la vez que destacó la integración regional en pos del desarrollo productivo de las provincias. Durante el acto, los mandatarios firmaron además un acta compromiso priorizando las obras de infraestructura necesarias para solucionar los problemas estructurales que afectan a las tres provincias que integran la cuenca.

El Plan Hídrico contemplará una concepción integral del manejo de la cuenca, el ordenamiento y sustentabilidad del territorio y modelos de producción integrados que permitan reducir riesgos y aumentar la productividad en la región. Además, prevé devolver a los Bajos Submeridionales sus condiciones de sustentabilidad, contexto en el que las provincias se comprometen a promover planes de manejo recuperando zonas degradadas, protegiendo humedales y poniendo en marcha planes para el desarrollo agrícola y ganadero. Capitanich hizo hincapié en la participación de las universidades de las tres provincias en el diseño del plan. Para ello, enfatizó: “Queremos que sean los profesionales más calificados de la región los que diseñen estrategias para el cuidado de nuestros recursos naturales y para contar con un sistema productivo competitivo que mejore la calidad de vida de nuestros pueblos”.

Por otro lado, celebró el protagonismo que Nación otorga a las provincias que integran la Hidrovía Paraná-Paraguay en el manejo de la misma y añadió que la recuperación de esta “autopista fluvial” será de vital importancia para el desarrollo productivo de la región. “Queremos un sistema de puertos competitivos y eficientes para sacar nuestra producción con valor agregado de base industrial y promover así la producción, con más exportaciones y más empleo. Hoy estamos dando un paso extraordinario en la región con la presencia de los ministros nacionales; no nos queda duda que en el presidente y la vicepresidenta de la Nación tendremos verdaderos defensores del federalismo”.

El acto se realizó en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, con la presencia de los ministros nacionales de Obras Públicas Gabriel Katopodis y del Interior, Eduardo De Pedro.

El ministro del Interior Eduardo de Pedro manifestó que el Estado Nacional tiene la decisión de fomentar el diálogo entre los gobernadores y atender las necesidades históricas de las zonas más postergadas del país. “Vamos a poner la mayor voluntad para generar diálogo y consenso para resolver los problemas de los argentinos, dejando de lado los intereses particulares”. Luego recordó que con el objeto de potenciar el sistema federal, se propondrán agendas de desarrollo productivo de todas las regiones del país. “El presidente Alberto Fernández nos pidió reordenar las prioridades de la Argentina con una visión federal”, apuntó. Recordó además que en la gestión anterior se triplicó la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires en detrimento de las provincias y aseguró que “solo con el 10% de esa coparticipación se podrían empezar estas obras para tres provincias”.

A su turno, el titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis aseguró que Nación acompañará las decisiones de los gobernadores para el desarrollo de la cuenca y la puesta en marcha de las obras prioritarias. “Debemos continuar trabajando sobre la cuenca y sobre la realidad social, política, económica e hídrica de esta región que consideramos estratégica”. En ese sentido, aseguró que Nación tiene una deuda pendiente con el desarrollo de la cuenca y apuntó: “Debemos comenzar una nueva etapa en el desarrollo de la misma, ya no es tiempo de estudios, sino de poner manos a la obra y trabajar para sacar el máximo provecho de la misma”.

El gobernador Zamora destacó que los convenios firmados son la continuidad de un trabajo de planificación y entendimiento entre las tres provincias que se viene realizando hace mucho tiempo. “Estos convenios marcan las obras prioritarias, la posibilidad de mejorar la producción y la calidad de vida de nuestros comprovincianos”. Se refirió además al desfinanciamiento que sufrió el fondo hídrico durante los últimos cuatros años y la necesidad de reactivarlo; e hizo hincapié en el aporte de las tres provincias al país a partir de su gran capacidad productiva. En esa línea valoró el acompañamiento de Nación y la presencia de los ministros nacionales y dijo: “Si no hay federalismo, no hay República Argentina”.

El Plan Hídrico contemplará una concepción integral del manejo de la cuenca, el ordenamiento y sustentabilidad del territorio y modelos de producción integrados que permitan reducir riesgos y aumentar la productividad en la región.

Por su parte, el gobernador Perotti consideró como eje del acuerdo, la posibilidad de planificar seriamente los planes de acción y obras. “Estos convenios son la forma de empezar a poner las cosas en su lugar para resguardar a las provincias, disminuir los riesgos hídricos y dar una señal de que podemos tener producción sustentable”, aseguró y destacó el compromiso de las tres provincias en incrementar la producción y cuidar el ambiente, además de generar las condiciones necesarias para favorecer el arraigo rural.

El acta compromiso para la ejecución de obras prioritarias a realizar en la cuenca incluye: la obra hidrovial del canal interprovincial Santiago del Estero – Santa Fe, las defensas de las localidades insertas en el área de los Bajos Submeridionales, camino de vinculación de la ruta provincial N° 30, reconstrucción de calzadas naturales y pavimentadas y adecuación de alcantarillas de los caminos vecinales, rutas provinciales y nacionales. También contempla el reacondicionamiento y/o reconstrucción de rutas provinciales de calzada natural adaptadas hidráulicamente al funcionamiento del sistema.




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