Capitanich coincidió con el gobernador correntino en la necesidad de un segundo puente

La reunión con Gustavo Valdés acercó posiciones de los gobiernos de ambas provincias con una agenda de obras prioritarias.

Capitanich coincidió con el gobernador correntino en la necesidad de un segundo puente
Capitanich coincidió con el gobernador correntino en la necesidad de un segundo puente

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recibió en su despacho a su par chaqueño, Jorge Capitanich, coincidiendo al final del encuentro en que “el desafío más grande y de mayor significación para ambos estados es la realización de un segundo puente que atraviese el río Paraná, entre ambas capitales. La reunión se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Corrientes y luego del encuentro se llevó a cabo una conferencia de prensa entre ambos mandatarios donde contaron los ejes principales que se tocaron.

En primer término, Jorge Capitanich reconoció que además del segundo puente, también hablaron sobre la inclusión de Corrientes a la red de Gasoducto del Norte que ya está funcionando en suelo chaqueño, la integración de sendas economías regionales, la hidrovía, el turismo y la industria forestal.

El gobernador correntino resaltó que más allá de los colores partidarios, el proyecto del segundo puente “no se pudo concretar con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ni con el de Macri, pero correntinos y chaqueños tenemos que trabajar juntos para que se entienda la necesidad estratégica para toda la región de esta obra, ya que será una vía de acceso y desarrollo para toda la zona litoral”. Aunque no lo mencionó, hay que recordar que el primero en dar su palabra y hasta aprobar el pago de los primeros estudios de factibilidad que en su momento demandaron entre 3 y 5 millones de dólares, fue el Gobierno de Carlos Menem, cuando regía la convertibilidad y un peso era igual a un dólar.

Ambos gobernadores insistieron en que el segundo puente es el desafío más grande y más significativo para ambas provincias, aunque reconocieron que el gran desafío es el sistema para financiar la inversión. En 2018, el gobierno de Macri anunció con bombos y platillos la inclusión del proyecto en una licitación de Participación Público-Privada (PPP). Dos meses después se suspendió la licitación debido al alto nivel del índice riesgo país y el crecimiento a límites desorbitantes de las tasas de interés. Por eso, Valdés y Capitanich ahora buscarán “incorporar al Presupuesto nacional una garantía soberana de la República Argentina, de manera de buscar el esfuerzo, de buscar financiamiento, ya sea, nacional, regional, internacional”. Al respecto, el gobernador chaqueño contó que durante la visita de Alberto Fernández en enero pasado, sobrevolaron la zona del puente. Según detalló el mandatario chaqueño, “la pregunta inmediata que me hizo fue el costo y a su vez también si las condiciones de factibilidad acreditaban la necesidad de construir un nuevo puente”. “Le transmití que los estudios indicaban que la Tasa Meda Diaria Anualizada de Tránsito hacía necesaria la construcción de la obra para integrar el núcleo urbano de ambas ciudades”, explicó Capitanich.

La charla entre ambos gobernadores del NEA también recorrió otros ejes, como la inclusión de Corrientes a la red de gasoducto, la integración de sendas economías regionales, la hidrovía, turismo e industria forestal. “Es absolutamente necesario que Corrientes y Misiones se integren a la red de Gasoducto, por lo tanto es necesario establecer los mecanismos que ameriten la conectividad del gasoducto troncal con la red de extensión para la provincia de Corrientes y Misiones”, manifestó Capitanich sobre el tema. Respecto a economías regionales, el mandatario chaqueño declaró que la integración de las mismas “es un tema clave y en virtud de ello tenemos que trabajar de manera conjunta, independientemente de las parcialidades y pertenencias políticas”.