Capitanich definió a Resistencia como el faro cultural del norte

En el acto central por el aniversario 142 de la capital chaqueña hubo momentos de gran emotividad.

Capitanich definió a Resistencia como el faro cultural del norte
Capitanich definió a Resistencia como el faro cultural del norte

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron, este domingo en el mástil central de Resistencia, del acto oficial por el 142° aniversario de la ciudad, que contó con la participación de las distintas colectividades que expresan la identidad cultural resistenciana. “Todas y todos celebramos a Resistencia como capital de la provincia y faro cultural del Norte argentino”, resaltó el mandatario. Tam,bién destacó el jefe del Poder Ejecutivo el enriquecimiento de la identidad cultural de Resistencia conformada por las comunidades originarias y el desembarco de inmigrantes de origen friulano y comunidades criollas. “Esta historia hace de Resistencia una ciudad plurilingüe, multicultural, y plurireligiosa”.

Capitanich puso de manifiesto que estos 142 años muestran una ciudad en constante progreso, que supo convertirse en centro de producción cultural del Norte y un portal turístico al resto de la provincia. “Resistencia tiene el evento cultural más importante que es la Bienal Internacional de Esculturas por lo que se ganó la denominación como Capital Nacional de las Esculturas”, recordó y a su vez subrayó que “Resistencia se posiciona en el mapa nacional del turismo de eventos. “Es la décima ciudad de eventos del país con gran potencial para seguir desarrollando el turismo de reuniones y eventos a través de políticas y acciones concretas que forman parte del plan de gobierno”.

Múltiples ofrenda florales en el aniversario número 142 de Resistencia.
Múltiples ofrenda florales en el aniversario número 142 de Resistencia.

A su turno, la presidenta de la Asociación Italiana de Resistencia Marcela Murgia señaló que la Asociación trabaja todos los días desde la premisa de que la ciudad se construye de a poco, tratando hacer de ella una ciudad mejor. “Ponemos el esfuerzo por difundir y preservar la cultura para los nuevos descendientes, para que no se olviden de donde vinieron y que rememoren la historia de sus antepasados, en estos espacios de celebración de historia realmente visualizamos mejor esas cuestiones”. También hizo uso de la palabra la cónsul Jefa de Misión de la República del Paraguay Diana Arrellaga quien remarcó la estrecha relación entre los pueblos paraguayo y argentino, especialmente entre Chaco y Paraguay. “Para la comunidad paraguaya residente en la provincia es importante formar parte de la gran familia del Chaco y estamos contentos de compartir y afianzar nuestros lazos”.