El objetivo fijado consiste en la reparación integral de conductos troncales para desagotar el exceso de agua, tras las intensas lluvias que dañaron las cosechas en el Sur. Las obras se extenderán al resto de la provincia como parte del Plan Rector Hídrico.
Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, anunció este martes en Du Graty una millonaria inversión para garantizar el ensanchamiento y la limpieza de 18 canales en el sur provincial. Se trata de una medida inicial para atender la grave situación que afecta principalmente a pequeños productores en los departamentos que comprenden a la nueva región 9.
El mandatario aclaró: “Tenemos siete frentes de obra que representan 354,56 kilómetros y necesitan una inversión de $82,5 millones de pesos. Los productores y los intendentes se han puesto de acuerdo en dos cosas: empezar de abajo hacia arriba y empezar ya”, y detalló además que las obras iniciarán prioritariamente de Sur a Norte.
Los trabajos se realizarán para desagotar el exceso de agua tras las intensas lluvias que en los últimos días afectaron la región y produjeron daños en las cosechas de algodón, trigo y soja, pero se extenderán al resto de la provincia como parte del Plan Rector Hídrico que próximamente será presentado.
“Cuando una familia pierde cosecha o animales necesita la asignación de recursos para recomponerse”, consideró Capitanich, por eso remarcó la necesidad de buscar soluciones estructurales mediante “la aplicación de mecanismos de seguro multiriesgo que permitan minimizar el impacto climático y ayuden a financiar los procesos, entendiendo también que los recursos del Estado son limitados”.
“Vamos a ajustar el cronograma de ejecución para garantizar que se termine en un plazo cierto y determinado para tranquilidad de los productores”, dijo el mandatario, y explicó que en primer lugar se analizará la emergencia hídrica. “Verificaremos in situ cada caso concreto para ver cómo asignar la cooperación necesaria”, amplió.