El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, recibieron a jefes de diferentes servicios del Hospital
"Dr. Julio C. Perrando" para poner en marcha, a partir de este lunes, el Plan estratégico de Salud en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia.
El gobernador indicó que se fijó el 31 de marzo como plazo para regularizar el stock “con provisión de flujo en forma sistemática”. “Pretendemos que para esa fecha ya tengan completos los elementos y los insumos necesarios, y también que el director de farmacia ya cuente con el stock recompuesto parcialmente”, amplió.
Estipula la creación del Consejo Provincial de Promoción de la Salud Chaqueño (COPROSACHA) que tendrá participación del Estado, de ONGs y del sector privado; la puesta en marcha del Programa Provincial para la Prevención de Accidentes de Tránsito, Violencias, Suicidios y Adicciones, en el que tendrán injerencia otros organismos estatales. Aquí también se plantea la necesaria capacitación de los equipos interdisciplinarios en temas relacionados a la salud mental y las adicciones. Siguiendo con la línea de mejorar la calidad de vida, el plan contempla la ampliación de la cobertura de servicios para la discapacidad.
También prevé la capacitación permanente de las y los trabajadores de la salud lo que incluye, entre otras cosas, el fortalecimiento la telemedicina que funciona además como consultorías con centros sanitarios de mayor complejidad. También propone el desarrollo de un programa que incentive la formación del personal en áreas consideradas críticas, como ser neonatología, anestesia, cuidados intensivos, entre otras.
Además se busca estimular el estudio en carreras sanitarias como medicina y enfermería, para lo cual se trabaja en un programa de becas estudiantiles con la UNCAUS. En paralelo, el plan procura impulsar investigaciones científicas acerca de las condiciones biológicas, ambientales y sociales de diversas enfermedades.