Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron, este miércoles desde el centro de Salud Villa Elba Fontana, el operativo de descacharrado y concientización contra el dengue, para evitar la propagación del mosquito transmisor.
El funcionario señaló: “Impulsamos un sistema sanitario basado en la premisa de que prevenir es mejor que curar, cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de todas y todos, por lo tanto vamos a trabajar en estrategias de prevención para enfermedades prevenibles”.
Reunido con la intendenta Patricia Rodas y la ministra de Salud Paola Benítez, el mandatario acompañó el operativo de limpieza y descacharrado que se extendió hacia los barrios 20 Viviendas y 45 Viviendas de la localidad. “El objetivo es fortalecer la campaña de prevención en la provincia, a través de un trabajo conjunto con los Municipios que garantice las tareas de descacharrado, la pronta detección y atención de casos con el correspondiente bloqueo de la zona, y la concientización de la población”, explicó.
También, se informó que se puso en alerta al sistema sanitario para la detección y atención de casos sospechosos en toda la provincia; y que la cartera sanitaria presentará cada 15 días el informe detallado sobre la situación de dengue en la provincia.
Siguiendo este discurso, detallaron que en la provincia hay actualmente ocho casos sospechosos de dengue pero ninguno confirmado. No obstante en Paraguay y Brasil existe un aumento considerable de casos con un nuevo serotipo por lo que la Provincia necesita redoblar los esfuerzos, principalmente en esta época estival donde las y los chaqueños suelen viajar a estos países limítrofes, para combatir la presencia y propagación del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad.
“Estamos en una zona de riesgo debido al clima y la naturaleza, que en estos meses se acentúa por las altas temperaturas y las lluvias, por lo que hemos desarrollado una red de prevención pero también es necesario poner en alerta a la población, porque una vez más, la erradicación de la enfermedad es con todas y todos”, resaltó.
El Ejecutivo explicó que Chaco se encuentra en la etapa de prevención, llevando adelante operativos de limpieza, descacharrado y tratamiento del agua.