Los precios que se pagan no siempre se ajusta a la cercanía respecto del microcentro y puede ser arbitrario ante la falta de regulaciones.


Un informe elaborado por la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) en el que determina los costos de alquilar en gran parte de las provincias, donde en el caso de la capital chaqueña, un departamento de un dormitorio en un edificio se abona en promedio $ 8800.

A esto habría que sumarle si la operatoria incluye el pago de expensas que en promedio se abonan unos 1500 pesos, lo que suele incluir el servicio de agua y tasas municipales, o caso contrario el inquilino lo paga individualmente y a ello le suma como mínimo el servicio de energía eléctrica. El estudio también indica que para el caso de un departamento con dos dormitorios generalmente de unos 60 metros cuadrados el costo solo de alquiler ronda los $ 12.500.

El informe concluye con una última variable que es para una casa de tres dormitorios de entre 80 y 100 metros cuadrados en un barrio de clase media puede abonarse 15.000 pesos el alquiler.

Respecto a las provincias vecinas, Chaco es donde menos se paga según la medición, porque Corrientes tiene valores de 9000, 13.000 y 17.000 pesos según la unidad habitacional, mientras que en Misiones se paga entre 12.000 si es de departamento de un dormitorio, 15.500 pesos si es de dos y 17.200 pesos una casa con tres dormitorios.

Como se trata de un mercado en el que no existen grandes regulaciones y gran parte de los acuerdos se dan por el tire y afloje entre oferta y demanda o la capacidad del corredor de acercar las dos posiciones, muchas veces pueden darse una variedad de precios importante que excede a la lógica de pensar en esa relación directa que existe en el imaginario que a mayor cercanía del microcentro más en la cantidad de dinero que deberá desembolsar el inquilino para alquilar. En ese sentido, pueden darse diferencias de entre 3000 y 4000 pesos mensuales por apenas unas 10 cuadras de distancia de un departamento a otro.



Comentarios