Sarampión: especialista pide que en el Chaco se refuercen rondas de detección de posibles casos

El brote epidémico en provincia de Buenos Aires, más los números alarmantes en Brasil, han movilizado acciones en el sistema sanitario chaqueño.

Sarampión: especialista pide que en el Chaco se refuercen rondas de detección de posibles casos
Sarampión: especialista pide que en el Chaco se refuercen rondas de detección de posibles casos

El alarmante crecimiento del número de afectados por el sarampión en Brasil y la inminencia del período de vacaciones de verano son factores que deben llamar a un rápido movimiento del sistema de salud pública del Chaco. Así lo expresó el médico Ernesto Iliovich, referente de la Sociedad Argentina de Infectología y uno de los profesionales más requeridos para este tipo de problemáticas en toda la región. En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, el especialista en Infectología puso de relieve que "aunque las condiciones económicas seguramente van a influir para que muchas menos personas puedan vacacionar, se debe mantener una serie de acciones con amplia participación comunitaria para que cualquier detección sea temprana".

Sobre la situación en general, Iliovich puntualizó que “de acuerdo al último informe que leí de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el 31 de octubre de 2019 se notificaron unos 12.000 casos, de los cuales unos 10.000 fueron en Brasil, otros 1.000 en Estados Unidos y el resto se distribuye en distintos países. En Argentina están reportados 61 casos, todos en la Provincia de Buenos Aires. Aunque pensemos en que estamos a mil kilómetros de distancia, hay que intensificar las rondas de detección de posibles casos y las campañas de información para darle un fuerte tono de participación comunitaria a este momento”.

Además de esa recomendación, el infectólogo explicó: “Esto solamente es explicable porque se descuidaron los esquemas de vacunación ya que teníamos más de 20 años sin casos y por eso hay que instar a la población a chequear los esquemas y respetar, por ejemplo, la aplicación de la dosis cero a niños de entre 6 y 11 meses inclusive más el refuerzo que corresponde con la vacuna triple viral. Pero además, desde la Sociedad Argentina de Infectología se está recomendando a todos los nacidos después de 1965 a vacunarse, aun si creen que tienen las dos dosis, una tercera no les generará daño alguno y garantizará su inmunidad”.