Exitosa edición de la Feria de Artesanía Aborigen en Quitilipi

Más de 250 artesanos qom, wichi, mocovies y vilelas participaron.

Las artesanas aborígenes desplegaron sus excelentes trabajos en una nueva feria. (Prensa Instituto de Turismo)
Las artesanas aborígenes desplegaron sus excelentes trabajos en una nueva feria. (Prensa Instituto de Turismo)

El presidente del Instituto de Turismo Mauro Flores participó de la  la 42° edición de la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña “René James Sotelo”, que se realizó este fin de semana en el predio Santa Pino Fernández (Av. 25 de Mayo 460) de Quitilipi y el cual reunió a más de 250 artesanos qom, mocovies, wichi y vilelas.

“Los chaqueños y visitantes de otras provincias fueron testigos de este trabajo pudieron comprar artesanías y consumir lo local que es otra manera de hacer turismo y de promover el desarrollo económico de nuestras comunidades”, sostuvo.

El funcionario felicitó al equipo del Museo Artesanal René James Sotelo por llevar adelante en forma constante la labor de difusión y rescate del trabajo artesano de la provincia. “Esta feria permite visibilizar el trabajo que realizan las comunidades originarias, sus saberes ancestrales y parte fundamental de nuestra identidad como chaqueños, la diversidad y la riqueza cultural”, expresó.

Durante la mayor exposición de artesanía aborigen de la provincia se celebró además la 8ª Fiesta Nacional del Arte Indígena y el 9º Encuentro de Talladores. Organizado por el Museo Artesanal René James Sotelo, el Instituto de Turismo, el Instituto de Cultura y el Gobierno del Chaco.

Esta edición coincidió con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas celebrará la identidad de los pueblos originarios de la provincia y el país, por lo que, además de ofrecer arte, artesanía tradicional y música, contó con la presencia del profesor Fabián José, quien dará una charla en la que posiciona al Chaco como pionera de la educación bilingüe intercultural en el país, haciendo una referencia histórica sobre René Sotelo como impulsor de la alfabetización de los pueblos indígenas.